Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Detenida

Su nombre ha vivido en parte a la sombra del que fue su president, Carlos Puigdemont, pero ella también se fue de España para evitar el juicio por el procés, también ha vivido cinco años entre Bélgica y Escocia, esperando que escampara para volver. Y ha escampado: el Gobierno eliminó el delito de sedición del Código Penal y sobre Clara Ponsatí, consellera del Govern del 1-O, ya solo pesa la acusación de desobediencia en un grado que ya no implicaría la cárcel. Así que Ponsatí ha vuelto. Ha llegado a Barcelona, ha dado una rueda de prensa y ha salido a la calle rodeada de periodistas para que a la vista de todos sucediera lo inevitable: los Mossos la han detenido. Este es el momento.

El arresto ha durado cuatro horas. El juez la ha dejado en libertad a la espera de juicio: el Tribunal Supremo ya la ha citado el 24 de abril.

Ponsatí es un verso libre en el independentismo. Aunque mantiene fidelidad a Puigdemont, ha criticado duramente a Junts y, sobre todo, a ERC, que define como “herramienta de la ocupación española”. A ver qué dice en el juicio.

  • Decisión anulada. Muy llamativa la decisión del Tribunal Supremo: obliga al Ministerio de Interior a readmitir a un coronel de la Guardia Civil despedido por Marlaska por pérdida de confianza. Pérez de los Cobos estaba detrás de la elaboración y filtración a los medios de un informe que trataba de vincular la manifestación del 8M de 2020 con la eclosión de la pandemia en España. El Supremo anula el cese y eso deja a Marlaska muy debilitado en el cargo.

Francia y España

Francia va por la décima jornada de protestas, muy multitudinarias aunque ya acusan el desgaste, contra la reforma de las pensiones que retrasa en dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación.

En España, quienes protestan contra la reforma son la derecha y la patronal. ERC ha anunciado su voto a favor tras pactar con el Gobierno dos retoques con perspectiva feminista. Con este apoyo, sumado a los que ya estaban anunciados, la norma tiene garantizado el trámite favorable en la votación de mañana en el Congreso.

  • Desesperante. En el lado oscuro hay una lista de espera de cientos de miles de hogares españoles que tienen pendiente una intervención quirúrgica, una cita con un especialista o una prueba médica. Hoy le prestamos atención a ese problema que angustia a tantas familias.
  • En Portugal, el gobierno progresista ha eliminado el IVA de 44 productos y ha firmado un acuerdo con las empresas de producción y distribución para evitar que los supermercados mantengan el precio y se queden con la rebaja fiscal. Detalles.

Historia de un expolio real

Hoy en el podcast, una lección de historia. Si un multimillonario donó el Palacio de Marivent a Baleares para que fuera un museo, ¿cómo acabó convertido en residencia de vacaciones de la familia real?

Que no se te pase

  • No se van. Estábamos pendientes de si los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial dimitían en bloque como medida desesperada para hacer caer el funcionamiento normal del órgano y forzar su renovación pendiente. Pero no ha ocurrido.
  • Dale gas. El Consejo de Ministros ha aprobado una prórroga de la excepción ibérica, con un nuevo tope en el precio del gas algo más bajo incluso del fijado hasta ahora, aunque se planifica también una subida paulatina hasta diciembre en la línea de lo que pide Bruselas.
  • Desastre. Hoy seguramente se hablará mucho de Julián, víctima de un incendio en la Cañada Real. Era rumano, vivía en la calle y una familia le ofreció acogida en su casa en esta zona de extrema pobreza en Madrid. La casa no tenía suministro eléctrico desde hace dos años.
  • Toni Cerró. La tele ultra 7NN, que se lanzó hace un año y medio con Toni Cantó como estrella, echa el cierre.

En el capítulo de hoy

  • El Grand Prix. Se ha publicado esta semana que TVE se plantea volver a programar el Grand Prix, aquel concurso donde los habitantes de dos pueblos competían en pruebas de habilidad, carreras de disfraces y encierros con vaquillas. Al calor de eso, han vuelto a circular imágenes del programa y de su cabecera, que no pasan un mínimo filtro actual de perspectiva de género ni de estética.
  • Monstruos. Mi compañera del podcast Carmen Ibáñez nos recomienda escuchar la segunda temporada de la serie I'm Not a Monster, un podcast de investigación de la BBC sobre una de las tres adolescentes menores de edad británicas que en 2015 huyó de su casa de Londres hacia Siria para unirse al Estado Islámico. “Es una investigación periodística excelente y trepidante, el diseño de sonido te mete directamente en una cárcel yihadista abandonada o en un campo de detenidos en el noreste de Siria”, me dice Carmen.
  • Más barato que Netflix. Llevo décadas quejándome de cómo funciona el cine en salas de toda la vida frente la innovación del cine a demanda que empezó irregularmente con las descargas y ha desembocado en las plataformas de Internet. Pero hoy toca destacar una iniciativa: los cines Cinesa lanzan una tarifa plana para ir a sus salas todas las veces que quieras. Y es más barato que Netflix.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats