Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Venga, vamos al lío. Buenos días.

Por dónde va el día

Puerta abierta

Juan Carlos I ha pasado más de 10 horas en el Palacio de la Zarzuela. Sabemos poco de lo que ha hablado con su hijo, ni siquiera nos han mandado una foto de la familia reunida tras dos años de enfrentamiento. Un detalle que sí puede leerse entre líneas en el comunicado de la Casa Real es que Felipe VI deja la puerta abierta a que su padre vuelva a vivir en España, aunque no en edificios públicos. Veremos.

El Gobierno dice que el emérito “ha perdido la oportunidad de pedir disculpas”. Tas su fin de semana en Sanxenxo y su jornada familiar en Zarzuela, Juan Carlos I ha salido de palacio saludando por la ventanilla, se ha subido a su jet privado pagado por un jeque y se ha vuelto en vuelo nocturno a Abu Dabi, en lo que parece la nueva normalidad para la Familia Real, porque dicen que en un mes lo tendremos aquí de nuevo. Palomitas.

Antisistema

Prácticamente todos los votantes de Vox (el 96%) dicen desconfiar personalmente del sistema político, según la encuesta de elDiario.es. El votante del PP también está más descontento con la política que la media.

Hace diez años, en medio mundo alertaban sobre cómo el hombre blanco estaba enfadado con el sistema a pesar de estar en lo alto de la pirámide. En Francia, en Brasil, en Reino Unido, en EEUU, el descontento social era reaccionario. En España, teníamos lo contrario, el post15M, que canalizaba esa crítica al sistema por derroteros muy diferentes. Una década después, es alucinante cómo el péndulo nos ha llevado hasta ese dato: los antisistema son derechas y la izquierda intenta ahora amortiguar la destrucción de los consensos básicos. Según la encuesta, los votantes con más confianza en el sistema son los de PSOE y Unidas Podemos.

Aquí más datos y gráficos.

 

La izquierda y el campo. Uno de los lugares a donde hay que mirar para entender ese nuevo fenómeno es al campo.Hoy en el podcast, nos preguntamos qué ha pasado para que la izquierda, que siempre ha tenido un feudo en muchas zonas rurales por ejemplo de Andalucía, esté perdiendo el pulso de esa realidad.

Que no se te pase

  • Tres meses de guerra. Se cumplen hoy 90 días desde que Rusia decidiera invadir Ucrania en lo que parecía una operación relámpago. Hablamos con expertos de lo que puede pasar a partir de ahora.
  • Viruela del mono. Ya hay 36 casos confirmados en España y otros 22 en fase de confirmación. Te respondemos a las preguntas clave para entender qué es la viruela del mono y te explicamos qué es la zoonosis.
  • Hay más de 100.000 puestos de trabajo en España que están sin cubrir, a pesar de que hay tres millones de parados. ¿Razón? Normalmente que los salarios son demasiado bajos o que no hay gente formada suficiente.
  • Memoria. Me ha gustado la reflexión que reseña este artículo sobre una periodista polaca que escribe sobre la guerra civil: España es el ejemplo de un país que ha construido lo mejor que tiene sobre la premisa del olvido, y ni aún así ha conseguido olvidar.

Todo es política

  • Mbappé, jugador-nación. Mbappé es el protagonista de la actualidad deportiva por su plantón en Real Madrid. Macron, Sarkozy y el emir de Qatar han ofrecido todo lo material y también todo lo épico a un jugador ya convertido en símbolo político y patriótico. Dinero catarí para el bautismo en Francia del primer jugador-nación tras Maradona.
  • Árbitras. Siguiendo con el fútbol y con Qatar, la FIFA ha seleccionado por primera vez a seis árbitras (tres principales y tres asistentes) para el Mundial de Qatar 2022. Habrá que ver cómo se lo toma un país profundamente machista. La FIFA podría haber presumido de discriminación positiva, pero dice que ha sido todo fruto de la meritocracia.
  • Cuéntame y Sálvame. Un par de momentos políticos en la televisión de entretenimiento de esta semana. Me ha gustado ver al actor Pablo Rivero (Toni Alcántara en Cuéntame) hacer de padre heterosexual comprensivo con su hijo adolescente que le quiere contar que es gay. Y luego está lo de Jorge Javier Vázquez criticando al rey y a los medios por cortesanos.

----

Venga, mañana nos leemos de nuevo.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats