Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Es viernes. Qué más quieres. Vamos al lío. Buenos días. 

Por dónde va el día

La reforma fiscal y tú

Primero los hechos, luego el debate.

El Gobierno ha anunciado una reforma fiscal que supone que todo el que cobre menos de 21.000 euros anuales pagará de impuestos lo mismo que antes pagaba el que estaba por debajo de 18.000. También se librarán de hacer la declaración de la Renta los que cobren menos de 15.000 euros (antes era 14.000). También crea un nuevo impuesto “de solidaridad” para los multimillonarios a los que por ejemplo Madrid o Andalucía estén perdonando el Impuesto de Patrimonio. También sube el IRPF de los ingresos altos que no vienen del salario y quita bonificaciones a las grandes empresas para que vuelvan a pagar lo suyo en el Impuesto de Sociedades. Y también se rebaja (¡por fin!) el IVA de los productos para la menstruación. Y los preservativos también. Tienes todo el detalle aquí.

Si incluso leyendo cada medida te pierdes un poco para saber si te afecta o no, te lo damos masticado: así te afecta cada nueva medida del paquete fiscal.

En la redacción hemos debatido si bajar impuestos en un momento de crisis y preelectoral es perjudicial ideológicamente para la izquierda, que siempre defiende que la recaudación es más importante que nunca cuando todo falla. Es como comprarle el relato a la derecha. Pero también es cierto que estas medidas bajan impuestos a la clase trabajadora y se los suben a los millonarios. El resultado, sobre el papel, es que recaudaremos más dinero para las arcas públicas que antes, o sea, se redistribuye mejor lo que hay. Veremos los resultados.

El comodín de las bases

ERC y Junts se dirigen hacia un muro a toda velocidad. La confianza entre los socios en la Generalitat está rota y durante unas cuantas horas de este jueves hemos pensado que el Govern se venía abajo. Junts finalmente no se ha atrevido, y eso que el president, Pere Aragonès (ERC), ha fulminado a su vicepresidente, de Junts.

En fin, que el partido heredero de CiU va a consultar a las bases sobre qué tiene que hacer, si se sale o no se sale del Ejecutivo. Eso será la semana que viene. Antes, quieren seguir negociando no entiendo muy bien qué. Pero Oriol Solé te lo explica mejor que yo.

Aquí no hay quien viva

Sí, hoy en el podcast vamos a hablar de 'Aquí no hay quien viva', la serie de televisión de tantísimo éxito a principio de los años 2000. ¿Por qué? Porque hemos detectado que hay una generación que sigue enganchada a sus capítulos y creemos que hay razones sociopolíticas detrás. Escúchalo antes de decirme que no lo ves claro.

Que no se te pase

  • Nord Stream. Seguimos teniendo preguntas sobre quién está detrás del sabotaje al gasoducto Rusia-Europa. Esto es lo que sabemos y lo que no.
  • Clima extremo. Dice Joe Biden el huracán que azota Florida podría ser el más letal de su historia. Dos millones de personas se han quedado sin luz. En España, llegan las lluvias torrenciales para recordarnos que los fenómenos climáticos extremos no se acaban en verano.
  • Los purines del Bitcoin. Estoy muy sorprendido con lo que cuenta este artículo en Nature: el procesamiento de criptomonedas necesita tanto servidor encendido permanentemente que sus emisiones de CO2 superan a la ganadería mundial de vacuno.
  • Pedro Sánchez dejó entrar cámaras en Moncloa para un documental y ya tenemos un tráiler. Técnicamente está bien hecho, ya veremos si el exceso para hacerle quedar bien lo estropea, pero puede ser interesante.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Cómo se llama el gasoducto que conecta Rusia con Europa?

Rosa - ¿Qué famosa que no perdona una infidelidad “ni un segundo en el metaverso” participa en un congreso ultra junto a HazteOír?

Amarillo - ¿Cómo se llamaba el principal colectivo que impulsó la primera manifestación del 15-M en 2011?

Marrón - ¿Cómo se llama el partido de Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones de Italia?

Verde - ¿Qué intenta desviar la NASA con el lanzamiento e impacto del satélite DART?

Naranja - ¿Con qué selecciones de fútbol han jugado los hermanos Iñaki y Nico Williams esta semana?

Respuestas

Azul - Nord Stream

Rosa - Tamara Falcó

Amarillo - Democracia Real Ya

Marrón - Fratelli D’Italia (Hermanos de Italia)

Verde - Un asteroide

Naranja - Ghana (Iñaki) y España (Nico)

 

¡Hasta el lunes! 

Un abrazo,

Juanlu

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats