eldiario.es

9
Menú

¿Conoces el Pirineo francés?

Te damos cinco razones por las que si aun no lo conoces no puedes perdértelo

- PUBLICIDAD -
En Gavarnie (© Pierre Meyer).

En Gavarnie (© Pierre Meyer).

Al otro lado del Pirineo, por la parte francesa, existen 38 estaciones de talla humana y más de 500 actividades en la nieve donde toda la tecnología se pone al servicio del esquí sin colas. Un lugar auténtico, sin pretensiones, amable y acogedor, con estaciones símbolo, 16 centros termales y el “savoir faire” de sus chefs que te harán disfrutar con platos auténticos del Pirineo francés. Así que bien os podemos decir: “Bienvenidos al esquí en mayúsculas”.

Pero cuáles son esas razones que hacen que el Pirineo francés sea tan especial. De momento, os vamos a contar cinco que seguro no podéis obviar:

 

1- Sin colas

“Nos nos gusta que el esquiador pague por hacer colas”. Con esta filosofía se han creado diferentes tarjetas que permiten ir directamente el telesilla o telecabina y esquiar sin hacer las temidas colas. Son tarjetas prepago que funcionan como una tarjeta de crédito, con descuentos del 10 al 30% y en las que se pagan los días esquiados al final de mes.

La “N’PY pas souci” es la tarjeta del grupo de estaciones N’PY que incluye Grand Tourmalet, Cauterets, Piau Engaly, Peyragudes, Pic du Midi, Luz Ardiden, Arette-La Pierre de Saint Martin y Gourette. En este caso, la tarjeta cuesta 36 euros, los descuentos aumentan del 15 al 30% cuanto más se esquía, e incluye precios especiales para familias y seguro.

La tarjeta Pyrénées 2 Vallées permite esquiar en los 247 kilómetros de pistas de Saint-Lary, Piau-Engaly, Peyragudes y la familiar Val Louron. La gran novedad de esta temporada es la tarjeta Vallées de Gavarnie con la que esquías en las estaciones del Círculo Glacial de Gavarnie, patrimonio mundial por la UNESCO, como Cauterets, Gavarnie-Gèdre, Grand Tourmalet, Hautacam, Luz-Ardiden, Pont d’Espagne y Val d’Azun.

En Gavarnie, sin tener que esperar colas (© Pierre Meyer).

En Gavarnie, sin tener que esperar colas (© Pierre Meyer).

2- 100 años de esquí

Cuentan que la fascinación por la montaña nació en los Alpes cuando la emperatriz Sissi de Austria quiso pasar unos días en sus cimas nevadas a finales del siglo XIX. Fue tal la fascinación que, en 1918, nació en los Pirineos franceses su primera estación, Gourette, una de las más bellas y que se encuentra en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la Nouvelle-Aquitanie. A partir de aquí se construyeron hasta 38 estaciones que salpican el Pirineo francés desde el Atlántico al Mediterráneo.

En 1918 nacía en los Pirineos franceses su primera estación: Gourette (© CDT64).

En 1918 nacía en los Pirineos franceses su primera estación: Gourette (© CDT64).

3- Estaciones símbolo

Les Angles y Font Romeu son las estaciones destacadas de las “Neiges Catalanes” que agrupan hasta 7 estaciones en un mismo forfait. Ax-3-Domaines lidera el grupo de estaciones en la Ariège, al otro lado de Andorra. Luchon-Superbagnères, en la Haute Garonne, une su dominio a Le Mourtis y le Bourg D’Oueil; el Pic du Midi, con el Observatorio más alto de Europa, permite combinar esquí con la observación de las estrellas o hacerse una foto con los Pirineos a tus pies a 2.877 metros, en Hautes Pyrénées. Gourette, Artouste, o La Pierre de Saint Martin son las joyas de los Pirineos Atlánticos.

Font Romeu, una de las estaciones destacadas de las “Neiges Catalanes”.

Font Romeu, una de las estaciones destacadas de las “Neiges Catalanes”.

4- Líder en Ski & Spa

El Après-ski, actividad lúdica tras esquiar por pistas, se inventó en Francia y fue tan bueno que se le quedó el nombre para siempre. Y no es para menos. Todos sabemos lo reconfortante que es relajarse en un spa después de una larga jornada de esquí. Así que se construyeron spas alrededor de las pistas de esquí. Este es el caso de Cauterets y Les Bains du Rocher que fue de los primeros; el de la encantadora villa termal de Ax-Les-Thermes, con Ax-3-Domaines; o Luchon Superbagnères, con su “Vaporarium” de origen romano; la novedad de la temporada es el Angléo que estrena Les Angles este invierno a un precio de 15h/persona por dos horas de relajación.

Balnéa Loudenvielle (©HPTE Lightroom).

Balnéa Loudenvielle (©HPTE Lightroom).

5- Auténticos

Al final lo que queremos es cambiar de paisaje, huir de la uniformidad, respirar tranquilidad, ponernos en “Modo Pirineo francés” y disfrutar de lo auténtico de cada lugar, sus costumbres, aromas y sabores. Aquí os prepararán la Garbure, el cocido típico del Pirineo francés para recomponer fuerzas; podréis degustar los quesos típicos en Bagnères de Luchon; los vinos y la carne de la Ariège, los embutidos del Pirineo Oriental o incluso podréis participar en un concurso del Gâteau à la Broche, el postre típico al que no renuncian por nada del mundo.

Todo un mundo de posibilidades originales y auténticas alejadas de las grandes masificaciones… Si quieres saber más puedes visitar la página:  www.lespyrenees.net

Grand Tourmalet (© Antoine Garcia).

Grand Tourmalet (© Antoine Garcia).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha