Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas hornadas de alpinistas como Oriol Baró siguen el legado del pirineísmo

Oriol Baró (derecha) junto a Manel Rocher (© Pyrenades).

El alpinismo ha tenido especial relevancia durante la tercera jornada del Festival Pyrenades. El alpinista y pirineísta Oriol Barí, vecino de Taüll, ha congregado a más de 40 personas que han escuchado atentamente su ponencia acompañada de material audiovisual. Oriol Baró ha dejado claro desde el inicio que él es del Pirineo, aunque considera la Patagonia como su segunda casa. La actividad económica de su familia siempre ha estado orientada al turismo y en temporada baja aprovecha para poder hacer expediciones.

El año 2014 tuvo la oportunidad de protagonizar la expedición Grifone al Zanskar 2014 acompañado de Sidarta Gallego. Los dos compañeros de cordada viajaron al Tíbet indio y abrieron 5 vías en un mes dentro del valle de Kange: Tempesta nocturna (700m, 6b) al Yun Ri (virgen, de 5.400m), la Vía Grifone (1.200m, MD+) al Kange Ri (virgen, 6.020m), Es falles (1.550m, VI/4, M4, 6b, A1) al Piri Ri (virgen, 5.850m), Via del Luichy (300m, 7a) al Raspsail Ri y Palestina lliure (800m, VI/4+, M5) sin cima al Kan Yatze.

Este año Oriol Baró viajó con Paula Alegre y Esteban Degregori hasta las Torres del Paine, en la Patagonia chilena, para hacer la travesía. Tal como se pudo observar durante la proyección comentada de Oriol Baró, empezaron la torre norte para seguir después por la central y finalmente por la sud.

Hora y media más tarde la Sala PyrenMuseu del Refugi Rosta se volvió a llenar de gente para poder disfrutar de la película Valley Uprising, de los realizadores Peter Mortimer y Nik Rosen. Se trata de un documental que repasa en 98 minutos la historia del valle más emblemático para los escaladores, Yosemite. Grandes retos de la escalada como Robbins, Harding, Bachar, Bridwell y Hill son algunos de los protagonistas de esta película que retrata de manera exhaustiva el lugar que se ha convertido en la meca de la escalada. Valley Uprising ha arasado en la mayoría de festivales de montaña y es un retrato, al mismo tiempo, de la contracultura norteamericana.

Sin embargo, el tiempo no acompañó mucho a las actividades al aire libre, pero de todas formas se pudo realizar una excursión con raquetas de nieve por la cabaña de los gavachos hacia el barranco de Barlongueta y el bosque de Parròs, para volver por la pista de Montgarri hacia el Pla de Beret. Además, los más pequeños pudieron conocer mejor las aves de rapiña con un taller impartido por Verd e Blu.

Etiquetas
stats