Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

Asociaciones en defensa del patrimonio critican al Gobierno de Buruaga por excluirlas del debate sobre la nueva ley

El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, junto a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

Javier Fernández Rubio

Santander —

1

La Federación Acanto ha demandado información a la Consejería de Cultura que dirige Luis Martínez Abad (PP) sobre sus planes de regulación del patrimonio cántabro con la nueva ley, cuyo borrador se encuentra en proceso de participación pública. Precisamente, al haber sido convocado sin un borrador previo, Acanto considera “menos que imposible presentar ninguna alegación”.

Asimismo, este colectivo ha criticado al Gobierno cántabro de María José Sáenz de Buruaga (PP) por excluir del debate sobre la nueva normativa a las organizaciones conservacionistas que trabajan en el territorio, al no haberlas convocado previamente.

“Es sorprendente que ninguna asociación que defienda esos intereses reflejados en la Ley de Patrimonio haya sido convocada -ha reflejado la federación en un comunicado-. Nos preocupa los objetivos de este cambio a esta Ley de Patrimonio Cultural”.

Considera Acanto, además, que la nueva norma debe reconocer “las diferentes manifestaciones culturales de Cantabria, poniendo de relieve nuestro interés en este anteproyecto, en cuanto a la afección que existiera a los intereses de nuestras diferentes asociaciones”. Asimismo, otra demanda es que el Gobierno recupere el patrimonio catalogado BIC (Bien de Interés Cultural) que está en riesgo de desaparecer.

“Nuestro rico Patrimonio arquitectónico está en completo desamparo -ha valorado-. Muchos de los declarados Bien de Interés Cultural están en la Lista Roja de Hispania Nostra”.

También la federación se ha mostrado comprometida con “el trabajo llevado a cabo por los diferentes colectivos ante expedientes presentados a la Consejería, para que sean tratados con el respeto que merecen, como desgraciadamente acabamos de comprobar con el expediente presentado para la protección de la Torre del Reloj de Limpias”, el cual fue archivado al superarse el plazo de resolución.

Acanto está compuesta por una veintena de organizaciones. Fue fundada en Santander en 1999 y aglutina asociaciones vinculadas con el patrimonio arquitectónico, artístico, cultural y natural.

El Gobierno de Cantabria inició hace unas semanas el procedimiento para aprobar una nueva Ley de Patrimonio Cultural, al considerar que la actual normativa, vigente desde 1998, “no responde a las necesidades existentes en nuestra comunidad autónoma”. “Necesita una gran revisión, hasta el punto que no resulta suficiente realizar modificaciones en el texto en vigor”, sostiene el Ejecutivo autonómico (PP). La Consejería de Cultura, ya ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución que abre el trámite de consulta pública previa para la elaboración del nuevo anteproyecto.

Etiquetas
stats