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Brittany Ferries dará el nombre de 'Santoña' a un buque y tendrá al nuevo 'Galicia' sirviendo la ruta con Portsmouth este año

El 'Galicia', en el astillero de China en donde termina su construcción.

Javier Fernández Rubio

Santander —

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Los amantes de la bahía de Santander tendrán que preparar sus cámaras fotográficas va a llegar un nuevo inquilino a los muelles portuarios que modificará la tradicional estampa del ferry entrando y saliendo por sus aguas. A finales de año, entrará en servicio el nuevo buque 'Galicia' que atenderá la línea de Brittany Ferries con el sur de Inglaterra y que ahora se está terminando de construir en China. Los trabajos se están culminando y este mismo verano hará su primer viaje a España, ha informado la compañía francesa con base en Roscoff.

¿Por qué se llama 'Galicia'? Porque esa es una de las comunidades autónomas de destino preferidas por los turistas británicos que llegan en barco. En sentido inverso, pone de relieve que solo una pequeña parte de los que llegan con sus vehículos a Santander permanecen en la Comunidad Autónoma. Pero Cantabria no se quedará sin un barco con nombre autóctono. No será Santander, sino Santoña la que verá cómo un buque de la compañía pasea su nombre por el Canal de la Mancha y el Golfo de León. Aunque habrá que esperar a 2023 para verlo.

Entre los planes de la compañía está la renovación de la flota con criterios de sostenibilidad ambiental. El 'Galicia' seguirá estando propulsado por diésel pero sus chimeneas ocultarán a la vista sistemas de filtrado de contaminantes. Está pensando también para reducir la huella medioambiental gracias a unos dispositivos de depuración del aire situados en las chimeneas, a lo que se suma un diseño naval que mejora su navegación y por lo tanto reduce el impacto medioambiental.

Más sostenibles seráN los nuevos buques 'Salamanca' (está previsto para 2022) y 'Santoña', que serán propulsados por gas natural, lo que lleva aparejada una novedad más que afecta al puerto de la capital cántabra: en la Autoridad Portuaria (APS) tendrán que hacer sitio para un búnker de almacenaje de GNL (gas natural licuado). Britany Ferries alojará en los puertos de conexión almacenes de GNL. Bilbao también tendrá el suyo.

Las rutas que servirán tanto el 'Salamanca' como el 'Santoña' aún no han sido definidas por la compañía de transporte marítimo.

El 'Galicia, entre Santander y Portsmouth

Brittany Ferries tiene preparada su programación para la campaña 2021 que unirá España con el Reino Unido e Irlanda. En esta nueva campaña, Santander dará la bienvenida al 'Galicia', un barco temático que cubrirá la ruta Santander-Portsmouth. Las reservas se pueden hacer desde ya mismo. Mientras que el 'Galicia' cubrirá la ruta de Santander a Portsmouth, el buque insignia de Brittany Ferries, el Pont-Aven, servirá el próximo año la ruta Santander–Plymouth, en el suroeste del Reino Unido.

Esto significa que los pasajeros que tienen como punto de partida España, tendrán más opciones a la hora de elegir cómo llegar a su destino en Reino Unido. Se podrá escoger viajar en el 'Galicia' con destino Portsmouth con un fácil acceso a Londres y a todas las rutas que llevan al norte del país. O también se podrá viajar en el Pont-Aven, que los llevará hasta Plymouth desde donde podrán explorar el suroeste de Inglaterra, como Cornualles y Dartmoor. Además de aumentar la capacidad de tráfico de pasajeros, el 'Galicia' aumentará la rotación a Plymouth a dos veces por semana el próximo año.

El 'Santoña'

'Santoña' es el nombre escogido por la compañía para el tercer barco de clase E-Flexer, dentro de un programa de renovación de la flota en el que la compañía está invirtiendo 550 millones de euros. El 'Santoña' será el tercer buque de esta nueva generación, que se incorporará a la flota de la naviera después del Brexit. No será un barco cualquiera, sino uno de los más grandes propulsado por gas natural licuado: 215 metros de eslora con una mayor capacidad de carga y hasta un millar de pasajeros.

El gas natural licuado que lo propulsará es un combustible que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. La combustión no produce azufre, apenas contiene partículas y emite un 95% menos de dióxido de nitrógeno que el diésel. El GNL también es hasta un 28% mejor en términos de emisiones de gases de efecto invernadero según los resultados de un informe independiente revisado por pares publicado en abril de este año.

El primer barco de GNL de la compañía, el 'Honfleur', conectará las ciudades de Portsmouth y Caen. Le seguirá el 'Salamanca' que llegará en 2022 para transportar pasajeros y carga en las rutas de larga distancia entre el Reino Unido y España. Y por último, el 'Santoña' se unirá a la flota de Brittany Ferries en el 2023, ha informado la compañía.

Reducción de CO2 por pasajero

El programa de renovación de la flota promete una reducción significativa de las emisiones de carbono por pasajero en comparación con los buques que operan actualmente entre el Reino Unido y España. Esto se debe a que 'Cap Finistère' y 'Baie de Seine', son buques menos eficientes con una capacidad de pasajeros y carga mucho menor que los nuevos buques de gas natural licuado.

También se realizarán cuatro viajes de ida y vuelta desde el Reino Unido a España cada semana, en lugar de cinco. Esto significa un ahorro significativo en el consumo de combustible y las emisiones, al tiempo que promete un aumento del 10% en la capacidad de pasajeros y un aumento del 28% en el espacio de carga. Estos ahorros, combinados con una eficiencia mejorada gracias al mejor diseño del casco y los motores modernos, junto con el uso de GNL para los buques de potencia, lograrán un ahorro estimado de alrededor del 46% de CO2 por pasajero en comparación con los buques actuales en las rutas más largas.

Brittany Ferries tiene una cifra de negocios de aproximadamente 444,2 millones de euros al año, con una inversión en marcha de 550 millones de euros en la renovación de la flota, incluyendo tres nuevos barcos propulsados por GNL (gas natural licuado) más limpio. La compañía francesa da empleo a entre 2.400 y 3.100 personas, según la temporada. Transporta entre 2,5 y 2,7 millones de pasajeros cada año y 900.000 automóviles. Actualmente dispone de doce barcos que operan servicios que conectan Francia, Reino Unido, Irlanda y España.

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