Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura' podrá visitarse este sábado en Santander

Barco de la Guardia Civil 'Río Segura'.

elDiario.es Cantabria

0

El buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura', la mayor embarcación con la que cuenta la Benemérita, podrá visitarse este sábado en Santander.

El 'Río Segura', de 73 metros de eslora, se encuentra atracado en la zona de la terminal de la Estación Marítima del Puerto de Santander, accediéndose por la explanada próxima a dicha Estación, siendo las visitas en horario de 9.00 horas a 12.30 horas por la mañana y de 15.00 horas a 18.30.

Con una duración aproximada de 30 minutos por visita, los interesados podrán acceder a ella por la explanada más próxima a la terminal de la Estación Marítima.

Las visitas serán guiadas y para ellas se recomienda el uso de calzado deportivo. No se podrá acceder con sillas infantiles o portando niños en brazos.

El buque oceánico 'Río Segura' es uno de los medios con los que cuenta el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, destinado a misiones de control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración, el narcotráfico, la protección del medio marino, control pesquero, la protección de patrimonio arqueológico submarino o el salvamento marítimo, entre otras.

Construido en Asturias específicamente para el patrullaje oceánico de la Guardia Civil, cuenta con helipuerto y dos embarcaciones de intervención rápida y salvamento, entre otras modernas equipaciones.

El buque patrullará las cosas cántabras lo que resta de agosto, una actuación se enmarca en el plan Turismo Seguro organizado por la Comandancia de la Benemérita en colaboración con el Gobierno regional.

El 'Río Segura' centrará sus labores en el control de embarcaciones de aguas cercanas a los puertos cántabros, el control de flotas profesionales y embarcaciones de recreo durante la costera de bonito y la verificación del cumplimientos de las normas en la recogida de algas en embarcaciones.

El 'Río Segura' es uno de los tres buques oceánicos con los que cuenta la flota de la Guardia Civil, siendo el más grande y moderno de todos ellos desde 2010, cuando comenzó a ofrecer sus servicios. Con un potencial de navegación de 60 días, este barco ofrece sus servicios a todos los puertos españoles, además de participar en misiones especiales en el Océano Atlántico y Mar Mediterráneo.

La actuación más relevantes de esta embarcación fue su participación en la operación 'Tritón' de la Agencia Fronteras Exteriores (Frontex) en el mar Mediterráneo, en la costa sur de Italia (isla Lampedusa), para el auxilio y rescate de inmigrantes. En esta operación los guardias civiles del 'Río Segura' rescataron a más 2.300 personas y prácticamente la mitad de ellas fueron atendidas médicamente en el buque.

Tiene 73 metros de eslora para una tripulación de 25 personas, aunque puede albergar hasta 39 en camarote y 80 más en la zona de náufragos rescatados en alta mar. Es propulsado por dos motores de 1.500 kW de potencia cada uno, pensado para patrullajes de larga duración.

El barco cuenta con un helipuerto, dos embarcaciones de intervención rápida y salvamento, pescantes de última generación para su arriado e izado rápido y una enfermería con un sistema de telemedicina que conecta directamente con médicos de guardia del Hospital Central de Defensa 'Gómez Ulla' en Madrid, entre otras utilidades.

Etiquetas
stats