Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria comienza 2015 con un aumento del paro y la consolidación de la precariedad laboral

El paro subió en Cantabria en enero en todos los sectores excepto la construcción, donde bajó en 32 personas

Rubén Vivar

Los primeros datos del paro registrados en 2015 no han sido buenos para Cantabria. La comunidad autónoma sumó en enero 1.310 nuevas personas en situación de desempleo, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento, superior a la media del país, cuyo aumento fue del 1,7 por ciento.

Al incremento del paro, que vuelve a situarse por encima de las 51.000 personas, se añade que la Seguridad Social perdió 2.868 afiliados, dejando el número de ocupados en la región en 194.631. En términos porcentuales, la pérdida de afiliados en la comunidad ha sido ligeramente superior a la registrada en el conjunto de España (-1,2%).

En la actualidad más de un 48% de desempleados no cobran prestación alguna. En concreto 24.292, lo que implica el porcentaje más alto desde el año 2004, cuando estaban en la misma situación el 52% de los desempleados, “aunque en aquella ocasión hablábamos de 14.000 personas que no cobraban nada”.

Los sindicatos UGT y CCOO han calificado estos datos de “muy negativos” y han alertado de la “consolidación de la precariedad” laboral en Cantabria. Al respecto, ambos sindicatos han incidido en el alto grado de temporalidad de los empleos. El 93% del total de contratos firmados durante el año 2014 fueron temporales, y la mitad de estos con una duración inferior a 31 días.

Esta dinámica de contratación de “excesiva rotación” se traduce en precariedad laboral, pérdida de derechos, ausencia de garantías de futuro e inseguridad entre la población trabajadora, han denunciado los sindicatos.  

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha destacado además que 786 personas han sido sacadas en enero de las listas “por acciones de intermediación”, es decir, por cursos de formación o por las contrataciones temporales realizadas por los ayuntamientos a cargo de la subvención del Gobierno regional. 

En total, son 4.107 cántabros que no figuran en las listas oficiales del paro por este motivo, según ha apuntado su homóloga de CCOO, Laura Lombilla. A ello, Lombilla ha añadido que tampoco constan como parados todos los trabajadores que están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que son 2.711, ni los fijos discontinuos, que ascienden a 2.367. 

Por su parte, el sindicato USO ha achacado los datos al “factor estacional”, que, según ha subrayado, tiene una presencia “decisiva” en la contabilidad de paro registrado en el primer mes del año. Además, ha señalado que enero de 2015 deja una cifra de desempleados “muy similar” al año anterior, lo que “parece apuntar a un frenazo” en la tendencia de reducción del desempleo.

Descenso interanual

El incremento del paro en el mes de enero contrasta con los buenos datos interanuales registrados en Cantabria. Entre enero de 2015 y enero de 2014, el desempleo bajó en la comunidad un 11,2 por ciento, la mayor bajada de todo el país, cuyo descenso medio fue del 6%. Durante el año pasado, Cantabria registró siete meses consecutivos de descenso del número de personas sin empleo. 

También el número de afiliados a la Seguridad Social registra cifras positivas en relación a enero de 2014. Así, Cantabria registró 5.693 afiliados más respecto a este mes, lo que supone un aumento del 3%, medio punto por encima de la media nacional (2,5%).

Cae el sector servicios

De los 1.310 personas que se apuntaron a las listas del antiguo Inem en Cantabria durante el mes de enero, 1.214 correspondieron al sector servicios,  a mucha distancia de la industria, con 61 parados más, el colectivo sin empleo anterior con 56, y la agricultura con 11. El paro subió en enero en todos los sectores excepto la construcción, donde bajó en 32 personas.

De este modo, de los más de 51.700 parados cántabros, 35.335 pertenecen al sector servicios, seguidos de los 6.805 de la construcción, 4.666 de la industria, y 767 de la agricultura. Además, hay 4.183 desempleados que no han tenido un trabajo con anterioridad.

Etiquetas
stats