Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura dispondrá en 10 meses de un proyecto de rehabilitación de La Lechera, en Torrelavega

Feria de Muestras de La Lechera en Torrelavega.

Javier Fernández Rubio

0

El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha abierto esta semana el plazo de presentación del concurso ideas para la redacción del proyecto de rehabilitación de La Lechera, que cuenta con una inversión aproximada de nueve millones de euros. Según los plazos que maneja la Consejería de Cultura, que es la que ha licitado el concurso, La Lechera dispondrá de un proyecto de rehabilitación en 10 meses, aproximadamente.

La licitación del citado concurso, ha sido dotada por la Consejería de Cultura con 560.000 euros (634.000 si se incluye el gasto de IVA), de los cuales 43.500 euros corresponderán a los premios que se abonarán a los concursantes finalistas, que podrán ser un máximo de cuatro. El resto del presupuesto de licitación sufragará el coste de la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como a la dirección facultativa de obra.

Los costes de financiación del concurso de ideas y de la redacción del proyecto son plurianuales por lo que se cargarán a las cuentas de la Consejería de 2021 a 2023, ambos inclusive.

Este concurso de ideas es el paso previo para convertir La Lechera en un centro artístico y cultural para Torrelavega y su comarca. En esta fase de concurso se han habilitado 45 días de plazo, desde el día siguiente al anuncio de licitación, para la presentación de las propuestas, tras lo cual habrá un período de tres meses para la emisión del fallo por parte del jurado. Posteriormente, el ganador del concurso se encargará de la redacción del proyecto básico y de ejecución, con un plazo de cinco meses; y después asumirá la dirección de obra, que quedará determinada por la duración de la misma.

La Consejería de Cultura ha convocado a los interesados en participar en el concurso a una visita que se realizará a la instalación el 13 de enero de 2021.

La concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, ha recordado que el pasado octubre se declaró a la antigua fábrica de La Lechera, construida en 1899, Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

En sus orígenes, este edificio fue una fábrica de azúcar que posteriormente se adaptó para producir leche condensada y que estuvo en servicio hasta 1970.

Vélez ha señalado que en estos momentos el Consistorio sigue dando los pasos necesarios para que esta fábrica, “que fue un referente de los edificios industriales construidos en el norte de España a finales del Siglo XIX”, se convierta en un centro de arte, de talento y creación y que, junto con el establecimiento permanente de la Colección Norte, se convierta en un “referente” en Cantabria, a nivel nacional e internacional.

Etiquetas
stats