Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria ofrece teatro, música y talleres infantiles en el primer fin de semana del otoño

Ressacs Ocean storm.

Celia Álvarez

0

Cantabria se prepara para un fin de semana en el que la música y el teatro serán los principales protagonistas de la cultura. Así, la programación de la decimotercera edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), una propuesta de la gestora cultural Ana Lekube financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), comenzará con el taller 'Arañas', en el Centro Cívico de Cazoña, a las 18.00 horas. Este año será necesario adquirir entradas para todos los espectáculos llamando al 902 733 797 o a través su web.

La Casa de la Cultura de Limpias acogerá a las 18.00 horas el cuentacuentos 'Historias de la Tierruca', que repasa las mejores leyendas de la mitología cántabra de la mano de la Anjana Aurora, dentro del programa EnREDarte. Se trata de un espectáculo a cargo de Eventos Decibelios, dirigido a todos los públicos, que dará a conocer la cultura tradicional cántabra en profundidad gracias a la entrada en escena de diferentes seres mitológicos que contarán sus propias historias.

Las Noches de la Teatrería de Ábrego 2021 estrenan, a las 20.00 horas, 'El hueco' de Alberto Iglesias, un espectáculo humanista que aborda “los temas esenciales de la vida”, tales como la superación de la ausencia y la pérdida, la incapacidad de expresar sentimientos, la familia y el trabajo.

Para concluir la jornada, los vecinos de Penagos podrán disfrutar de 'Mi gran noche', un homenaje a la música de los 60 y 70 con canciones de éxito de conocidos artistas nacionales, en Campo de San Jorge a las 21.30 horas. El grupo está compuesto por el vocalista Jorge Cánovas junto a Pedro Hoyuelos al piano, Alberto Martínez a la guitarra y Alfredo Carámes a la batería.

Sábado

La MAF continuará el sábado con el taller 'El microrrelato es fantástico', dirigido por Juan Morán, en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón a partir de las 11.00 horas. También se ha abierto un buzón virtual para que cualquier persona pueda enviar a info@mafsantander.com su microrrelato fantástico, que será incluido en una edición digital de MAFnuscritos.

Más tarde, a partir de las 11.30 horas, el Palacio de Festivales de Cantabria acogerá en la sala Pereda la representación de 'Un cuento diferente', una obra de teatro a cargo de la compañía Títeres Sol y Tierra que busca sensibilizar al público en torno a temáticas como la solidaridad, los problemas de los países del sur y sus causas y actitudes de compromiso hacia sus pueblos, entre otras.

También pretende que los asistentes tomen conciencia sobre la importancia de los derechos humanos, su respeto y cumplimiento, al igual que el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), materias en las que trabaja la Dirección General de Cooperación de manera comprometida mediante las políticas y actuaciones que pone en marcha. Las invitaciones se podrán recoger desde este miércoles 22 en la taquilla del Palacio de Festivales y en la sede de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (c/ Valliciergo 8, de Santander). Asimismo, de 11.30 a 15.00 horas, se instalarán los juegos de Tombs Creatius 'Colores de monstruo' en los Jardines de Pereda.

Además, el público podrá adentrarse 'En el vientre de la ballena' a las 12.00 horas en Escena Miriñaque. El espectáculo, de la joven compañía aragonesa 'El Mar del Norte', es un teatro de objetos destinado al público familiar, que posteriormente podrá reunirse con los artistas en 'Encuentro a metro y medio'. A la misma hora también se desarrollará el taller 'Luciérnagas' en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón.

Por la tarde regresará la instalación 'Colores de monstruo' a los Jardines de Pereda de 17.00 a 20.00 horas. A su vez, el público volverá a tener la oportunidad de asistir al taller 'Arañas' y 'Luciérnagas' o irse 'De paseo' en el anfiteatro del Centro Botín con la pieza de danza-teatro que interpretará la artista francesa Claire Ducreux.

'En el vientre de la ballena' podrá volver a verse en Escena Miriñaque a las 17.00, las 18.30 y 20.00 horas.

La Plaza Porticada recibirá a las 18.00 horas a la compañía 'La Tal', que vuelve con 'Carillón', un espectáculo que estuvo hace diez años en el MAF y que recrea un antiguo reloj de carillón del que se asoman distintos personajes. A las 19.00 horas, la compañía 'Matito' ofrecerá el espectáculo de títeres 'Las aventuras de Matito', en la Plaza Pombo, y 'Carillón' tendrá lugar en la Plaza Porticada a las 19.30 y a las 21.00 horas.

Por su parte, 'El hueco' de Alberto Iglesias cerrará Las Noches de la Teatrería de Ábrego 2021 a las 20.00 horas. En el mismo horario, el programa cultural EnREDarte se trasladará a la Casa de Cultura de Ampuero con la pieza teatral 'Cómo entender a los hombres', a cargo de Javier Uriarte, quien entretendrá a los espectadores con humor.

De forma simultánea, en el Teatro CS Santiago Galas de Cabezón de la Sal tendrá lugar otra sesión de teatro a cargo de Media Luna Producciones. 'Apocalipto Cabaret' es un espectáculo de variedades que entremezcla monólogo humorístico, danza, malabares, clown, mimo y poesía con una ambientación postapocalíptica que da un repaso a los diferentes escenarios que se han recreado en la literatura y el cine sobre el fin del mundo.

También a las 20.00 horas, pero en el centro cultural de Soto de la Marina tendrá lugar el espectáculo musical 'Livepainting', de la mano de Sancibrian Producciones. De este modo, la música de Gorka Hermosa se une a la pintura del artista J. Maroto, quien pinta un cuadro por cada composición que escucha.

Dentro del ciclo 'Las Noches Raqueras', La Furia dará un concierto de rap feminista en la terraza del Palacio de Festivales a las 20.30 horas, con asistencia gratuita. En sus letras, La Furia habla de incomprensión, de libertad y de feminismo, con un estilo que mezcla influencias que vienen de la rumba, el soul, la copla y los coros góticos.

Se trata de la máxima exponente del rap feminista actual en España, además de educadora social y experta en igualdad y musicoterapia. En 2013 publicó su primer disco, 'No hay Clemencia', con el que comenzó a actuar en escenarios en los que nunca había habido mujeres. La invitación puede recogerse en la sede de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) o en la sede de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo.

En el cementerio de La Ballena de Castro Urdiales se llevarán a cabo visitas teatralizadas para conocer la historia social del municipio a través de sus epitafios, panteones y tumbas. En una única sesión a las 18.00 horas con 25 plazas, el castreño Julen Guerrero y Javier Cascon, de la compañía Atrote Teatro, conducirán a través de este “museo a cielo abierto” por la vida social y cultural de Castro Urdiales, dando a conocer la vida de los personajes ilustres que reposan en el mismo. Los interesados en descubrir qué secretos guarda el cementerio podrán inscribirse del 21 al 24 de septiembre a través de la página web.

Domingo

La MAF seguirá con los juegos 'Colores de monstruo' el domingo a las 11.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas en los Jardines de Pereda.

También habrá una segunda sesión del taller 'El microrrelato es fantástico', de 11.00 a 13.00 horas, en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón, y distintos pases de 'En el vientre de la ballena', a las 12.00, 13.30, 17.00 y 18.30 horas en Escena Miriñaque.

Por otro lado, 'Las aventuras de Matito' regresarán a la Plaza Pombo a las 13.30 horas.

El espectáculo para adultos 'Ressacs', de la compañía belga Gare Centrale liderada por Agnes Limbos, llegará al Palacio de Festivales a las 13.00 y a las 19.30 horas. Tras el segundo pase, los espectadores podrán reunirse con los artistas en los encuentros 'A metro y medio'.

Asimismo el Palacio acogerá 'Retablillo de títeres y cuentos', de Rodorín, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

Las visitas teatralizadas al cementerio de La Ballena de Castro Urdiales se repetirán durante la jornada en una única sesión a las 18.00 horas con 25 plazas.

Etiquetas
stats