Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El festival Rebujas Rock se prepara para dar el pistoletazo de salida a su XXII edición

La banda extremeña Sínkope actuará en el festival

elDiario.es Cantabria

0

Un total de seis grupos de rock tanto nacionales como internacionales conforman el cartel de una nueva edición del festival Rebujas Rock, que se celebrará el próximo día 29 en la localidad de San Mateo, en Los Corrales de Buelna.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha querido resaltar el éxito de este festival, uno de los de “mayor solera” de cuantos se celebran en nuestra región, que está considerado como el cuarto mejor festival de rock de España, solo superado por el Viña Rock (Albacete), el Pintor Rock (Reus) y el Juergas (Adra).

Fernández Mañanes ha subrayado la singularidad de este certamen que añade a la música valores como la “igualdad, la lucha contra la violencia y la intolerancia, y el respeto al medio ambiente” con diferentes acciones informativas dirigidas a los participantes. Este año y en colaboración con la empresa pública MARE, ha iniciado una campaña ecológica que pretende concienciar del uso de los contenedores de basura para el tratamiento del plástico no reutilizable.

Programa

Por su parte, Rubén García Portilla, presidente de la asociación Rebujas, ha desgranado el programa de este año que contará con la presencia de la banda austriaca de ska punk Russkaja, que tiene un sonido que mezcla ese tipo de música con la polka y la tradición rusa.

Trashtucada es un grupo integrado por siete componentes de Chiclana de la Frontera (Cádiz), que comenzó su andadura en 2003. Mezclan estilos diversos como rock, reggae o ska y apuestan por la autogestión colectiva para velar por la coherencia de su trabajo desde la producción, la edición y la distribución.

Sínkope es una banda de rock española que se la puede catalogar como de rock urbano, originaria de la comarca de La Serena en Extremadura y formada en 1990. En su historial cuentan con 12 álbumes de estudio.

Los bilbaínos Radiocrimen fue formado en 2013 y se caracteriza por su fuerte sonido. El punk-rock y el oi! son los géneros entre los que se encuentra el grupo.

 Volverán al festival los madrileños Desastre y la representación cántabra correrá a cargo de 4 copas, banda torrelaveguense que este año cumple su veinte aniversario.

Un festival diferente

El festival Rebujas Rock es organizado por la Asociación Rebujas, sin ánimo de lucro. El objetivo del festival es por un lado dar a conocer San Mateo y reivindicar su identidad como pueblo histórico, y, por otro, realizar una transmisión de la cultura a todas las capas de la sociedad. El festival tiene entrada gratuita, al igual que el parking y la acampada.

La realización del mismo es posible gracias a que más de 50 personas colaboran de forma voluntaria durante más de una semana y a la generosidad de los donativos que realizan los habitantes del pueblo.  “Entre los voluntarios se encuentran más de una veintena de personas mayores de 50 años que colaboran con el festival”, ha explicado el organizador.

Apoyo a otros festivales

El consejero de Cultura ha reafirmado el apoyo de su departamento a aquellas iniciativas que ayuden a llevar programaciones artísticas al mayor número de personas, independientemente de su lugar de residencia, y que, además, sean “variadas y fiel reflejo de la riqueza de las artes escénicas y musicales”.

En este sentido, ha recordado que en nuestra región se celebran otra serie de festivales de música actual como el festival Plenilunio en Camargo, el de folk Folkomillas de Comillas y la Gala Pioneros Pop Rock de Cantabria, de la Asociación Diamantes Musicales de Torrelavega, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Han asistido a esta presentación la directora general de Cultura, Eva Ranea; la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8M Cantabria.

Etiquetas
stats