Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Exhumando fosas, recuperando dignidades' abre la segunda edición de 'Contrapunto'

Zoraida Hijosa, directora General de Memoria Histórica, y Carolina Hernáiz, miembro de La Vorágine. | C.A.

Celia Álvarez

0

'Contrapunto' arranca su segunda edición para recuperar el relato de la memoria de las víctimas de los hechos violentos de España y Colombia. La inauguración de este ciclo tendrá lugar este miércoles 15 de enero a las 18.30 horas en el CASYC UP con la exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', producida por la Sociedad Científica Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Después se celebrará una charla de Francisco Etxeberría, responsable del área de Antropología Forense de Aranzadi.

Carolina Hernáiz, miembro del colectivo La Vorágine, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el objetivo del ciclo es ''entender qué pasa cuando hay muertes violentas, y quién y cómo se cuenta''. También ha destacado ''el trabajo que se hace para que tengamos amnesia colectiva y que esto pase al olvido''.

Hernáiz ha argumentado que en esta edición se ha comparado nuestro país con Colombia porque ''saben mucho de desapariciones forzadas y violencia'' y ha insistido en que ''no es un tema endogámico de España, sino de un tema de derechos humanos''. ''La violencia hay que hablarla, significarla, decirla y evitarla porque, si no tenemos memoria de lo que ha pasado, volveremos a repetir los mismos errores'', ha apuntado.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de Cantabria, Zoraida Hijosa, se ha comprometido a seguir trabajando desde la Administración para defender ''el progresismo frente al inmovilismo y a la abierta beligerancia contra la memoria histórica''.

Además de la exposición, abierta hasta el 31 de enero y con visitas guiadas los próximos 18, 21 y 23 de enero, 'Contrapunto' incluye charlas, mesas redondas, música y poesía entre los días 29 de enero y el 1 de febrero.

Para contar la experiencia de memoria en Colombia se cuenta con la presencia de Martha Nubia Bello, exdirectora del Museo Nacional de la Memoria de ese país; Fidel Mingorance, geoactivista y autor de la Cartografía de la Desaparición Forzada; Jesús Alfonso Flórez, asesor de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, y Arancha García del Soto, experta en víctimas de violencia sociopolítica.

Para tratar la construcción del relato de las víctimas en España, 'Contrapunto' contará con Pablo Sánchez León, historiador e investigador de la Universidad del País Vasco; Julián López García, profesor de la UNED y director del Centro Internacional de Estudios en Memoria Social y Derechos Humanos (CIEMEDH); Manuela Bergerot, experta en políticas públicas de Memoria, y Emilio Silva, presidente de la ARMH.

Además, en los encuentros participarán representantes de colectivos como Desmemoriados (Cantabria), Mesa Poética por la Paz (Colombia-España), y la Casa de la Memoria La Sauceda (Andalucía).

'Contrapunto' 2020 también se acerca a la memoria desde otras miradas creativas y por ello, el día 29 de enero contará con la cantaora flamenca Rocío Márquez, que va a hacer una acción sonora entorno al tema del encuentro y clausurará el evento el 1 de febrero, en el IES Santa Clara, el poeta y Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre.

Este proyecto está organizado por la asociación La Vorágine Crítica, el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria y el apoyo de la Fundación Caja Cantabria.

Ley de Memoria Histórica

Zoraida Hijosa también ha hablado sobre el nuevo Gobierno de España, ''la primera coalición que ha habido en democracia'', del que asegura que ''traerá consigo el avance definitivo de las políticas sociales y de todos estos derechos de la gente que fue silenciada durante la dictadura y que, de alguna manera, ha sido olvidada durante la transición''.

''La recuperación de la memoria histórica y democrática va a ser el caballo de batalla de esta legislatura, que está marcada por el avance de partidos de extrema derecha'', ha sentenciado la directora general.

La nueva Ley de Memoria Histórica Democrática de Cantabria, aprobada ''in extremis'' por el Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre, facilitará el ''reconocimiento a las víctimas''. Además, se harán ''lugares y sendas de memoria'' y se eliminarán ''todos los vestigios de la dictadura y del franquismo''.

Etiquetas
stats