Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enrique Bolado, director general de Cultura en Santander, presenta su dimisión

Enrique Bolado, exdirector general de Cultura de Santander.

Javier Fernández Rubio

0

El director general de Cultura de Santander, Enrique Bolado, ha presentado su dimisión este miércoles al mediodía, según confirman fuentes municipales a elDiario.es. La dimisión ha sido formalizada mediante un escrito presentado en el registro municipal pasadas las 12.00 horas, en el que no constan los motivos de su renuncia. No obstante, y según fuentes del Consistorio, la causa de fondo de su marcha estaría en sus desavenencias con el nuevo concejal del área, Javier Ceruti, quien sustituyó en el cargo a la también dimisionaria concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán.

De este modo, es el segundo colaborador estrecho de Ceruti, también portavoz del Grupo de Ciudadanos y socio del PP en el equipo de gobierno, que renuncia al cargo en apenas un mes. Lo hizo María Luisa Sanjuán hace escasas semanas y, este miércoles, Enrique Bolado, quien entró en el organigrama del Consistorio de la mano de aquella, incluso con una nueva Dirección General creada al efecto. Estos días se cumplía el año de la toma de posesión del ahora exdirector general, un fichaje estrella de Ciudadanos. Ceruti, consultado al respecto, ni confirmó ni desmintió la baja de su director general, manteniendo reserva sobre lo ocurrido.

La dimisión ha causado sorpresa en el Consistorio y en el seno del Grupo de Ciudadanos. El nuevo concejal de Cultura tenía depositadas en Bolado, hace apenas una semana, todas sus expectativas para afrontar los principales retos de la legislatura, como son el desarrollo de los proyectos museísticos o los programas culturales ya existentes. Este mismo martes, el director general de Cultura era incluido en el grupo de cinco expertos que controlarían el proceso de conversión de la antigua sede del Banco de España, en Santander, en Centro Asociado del Museo Reina Sofía. 24 horas después del anuncio ha presentado su dimisión vía registro.

Los retos que le habían sido marcados a Bolado eran, por un lado, impulsar la gestión de la cultura municipal y, por otro, fomentar una alianza público-privada por la cultura. Bolado tenía entre sus prioridades el desarrollo de los proyectos del Centro Asociado del Museo nacional Reina Sofía, la reapertura del Museo de Bellas Artes y la conversión de la sede principal del Banco Santander en museo. Durante su gestión ha desarrollado dos proyectos como son la apertura de un cineclub municipal en la sala Los Ángeles y el desarrollo de un programa de música jazzística.

Antes de ocupar un puesto público en la órbita de Ciudadanos, Bolado ejerció de consultor del exalcalde del PP, Íñigo de la Serna, con quien guarda una estrecha relación personal, y con la Fundación Santander Creativa.

Enrique Bolado Oveja (Santander, 1960) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario del Gobierno de Cantabria desde 1987, ocupando la jefatura del Servicio de Planes de Vivienda desde 2001 y siendo profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Cantabria entre 1989 y 1996.

Dirigió en la práctica la Filmoteca de Cantabria desde los años 80 hasta febrero de 2019, puesto del que fue apartado por la Consejería de Cultura del anterior Gobierno de Cantabria. Asimismo, ha sido programador de cine para diversas instituciones, como la UIMP, Caja Cantabria, la Fundación Botín o la Fundación Silos, entre otras, y miembro del comité asesor de programación del Centro Botín. Promotor también de más de 200 conciertos de jazz para diversas instituciones desde los años 80, Bolado ha dirigido asimismo cursos en la UIMP sobre diversos temas culturales.

Etiquetas
stats