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Los cambios en las oposiciones agitan el Día del Docente en Cantabria

La Universidad pública pierde 1 docente al día y la privada gana 4, dice CSIF

Rubén Alonso

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El Día del Docente en Cantabria, que se celebra cada año en el mes de enero, ha estado marcado en esta ocasión por la polémica medida adoptada por la Consejería de Educación en relación a las oposiciones de Secundaria. Y es que las valoraciones de los sindicatos que integran una Junta de Personal Docente dividida han agitado la celebración de esta cita, que ha contado con el tradicional acto en el Parlamento autonómico en el que la comunidad ha expresado el “respeto, cariño y admiración” hacia el profesorado.

El departamento que dirige Marina Lombó ha propuesto separar las pruebas entre julio y septiembre para que los tribunales dispongan de más tiempo para corregir y evaluar a los opositores, una iniciativa pionera en la Comunidad y que ha suscitado opiniones contrapuestas entre los sindicatos. Así pues, ANPE, CCOO y UGT se posicionan a favor del cambio, mientras que el STEC -el sindicato mayoritario-, TU y CSIF lo hacen en contra. 

Y es que el STEC, que también se ha mostrado crítico con “las formas de la Consejería” al haber adoptado la decisión “con sólo unos meses de antelación” y “contra la mayoría sindical”, considera que este nuevo formato “perjudica” a los opositores que se presentan en Cantabria al dejarlos “en situación de desventaja respecto a los que lo hagan en otras comunidades autónomas.

“Accederán a la condición de funcionarios de carrera con un año de retraso en comparación con el resto de comunidades autónomas, y este año de retraso lo arrastrarán durante toda su vida laboral de cara a todo tipo de concursos, convocatorias, sistemas de adjudicación, etc., en los que se bareme el mérito de años de servicio como funcionario de carrera”, ha explicado este sindicato en un comunicado. 

Y frente a esta crítica, compartida por TU, que sostiene que quienes aprueben la oposición no podrán hacer la fase de prácticas hasta el curso 2021-22 -mientras que en el resto del Estado la efectuarán durante el curso 2020-21-, Lombó ha defendido que eso afecta a la concurrencia a los concursos nacionales, pero que los opositores cántabros “tienen una mayor garantía porque les va a coincidir su final de periodo de prácticas con el concurso autonómico, con lo cual ya parten de conseguir una plaza en su propia autonomía”.

Asimismo, la consejera regionalista, cuestionada por la prensa en los actos del Día del Docente, ha señalado que este cambio en las oposiciones responde a las reiteradas peticiones de todos los sindicatos, incluido el STEC, de “mejorar el sistema”. “Entendemos que esta es la mejor manera de hacerlo”, ha subrayado, puesto que así las personas que se presentan a las oposiciones podrán tener “sus tiempos de reclamación y de contraste de las pruebas que realizan” y los tribunales “realizar su trabajo con mayor dosis de rigor y de sosiego”. 

“Beneficia al 90%”

El sindicato CCOO ha ofrecido este martes una rueda de prensa para valorar esta propuesta que apoya, puesto que “beneficia al 90% y garantiza que ”nadie se va a quedar ni un año sin trabajar“. 

En este sentido, la secretaria de la Federación de Enseñanza, Conchi Sánchez, ha afirmado que CCOO ha realizado “una labor de negociación y consenso muy fuerte” frente a la “firme oposición” de otras organizaciones sindicales que “se han posicionado desde el minuto uno en el no sin ni siquiera plantear ninguna alternativa”.

Desde CCOO se ha insistido en la necesidad de incorporar algunas propuestas, como que las personas que saquen la plaza y ocupen una vacante desde julio puedan comenzar el periodo de prácticas en cuanto finalice el proceso entre octubre y noviembre, de tal manera que puedan ser nombrados funcionarios de carrera al inicio del curso escolar 2021-2022.

Además, han propuesto a la Consejería de Educación que dirige Marina Lombó que las personas que se presenten por primera vez, que saquen la plaza pero que no estén en ninguna lista puedan empezar a trabajar desde el mismo momento en el que sacan plaza como apoyo en determinados institutos que lo necesiten por casuística, tipo de alumnado, edad del docente, etc., con el objetivo de que puedan hacer las prácticas en el mismo tiempo que el resto de seleccionados.

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