Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se desmarca del 'pacto antifracking'

Antes del encuentro con los partidos, se ha realizado una concentración a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente. | ADIC

Rubén Vivar

Representantes de más de 200 asociaciones y colectivos en contra del fracking han mantenido este miércoles un encuentro en el Congreso de los Diputados con los representantes de los partidos políticos firmantes del 'Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado español'. En este acto, los partidos han ratificado el acuerdo alcanzado en mayo del 2014, en el cual 20 formaciones políticas se comprometieron a derogar cualquier proyecto de fracking concedido hasta la fecha, y a legislar para prohibir la técnica de la fractura hidráulica en todo el territorio español. PP, PNV, UPyD y CIU son los únicos partidos que no han suscrito dicho documento.

El objetivo de esta iniciativa, denominada 'StopFracking2015', es reactivar el movimiento de la lucha contra el desarrollo de la fractura hidráulica en España, según ha apuntado el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura. En este sentido, además de la firma del manifiesto, los portavoces de los colectivos sociales han solicitado a los partidos que de cara a las próximas elecciones generales incluyan en sus respectivos programas su compromiso de prohibir el fracking.

Previamente a este encuentro, las asociaciones se han concentrado a las puertas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para protestar contra las concesiones ambientales que este departamento ha concedido a los proyectos de fractura hidráulica. En este mismo acto, se ha realizado la lectura del manifiesto 'La sociedad civil en contra del fracking'.

Ya en la tarde del martes, se celebró una mesa redonda en la cual se analizaron diferentes aspectos relacionados con la fractura hidráulica, entre ellos, la viabilidad económica de estos proyectos, las afecciones al medioambiente y a la salud humana, las alternativas energéticas al modelo actual basado en los combustibles fósiles y las posibles vías jurídicas con el fin de paralizar esta técnica. Las conclusiones de los expertos han sido “contundentes, dejando en entredicho la viabilidad del fracking para el desarrollo energético del Estado”, aseguran los convocantes a través de un comunicado.

En todos estos han participado representantes de cuatro organizaciones de Cantabria: UGAM-COAG, ADIC, Asociación Efecto Ecológico y Ecologistas en Acción Cantabria.

Etiquetas
stats