Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los cinco proyectos finalistas del concurso de ideas del MUPAC tiene vinculación con Cantabria

El MUPAC.

Rubén Alonso

0

El concurso de ideas para la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y de su sede administrativa ya cuenta con cinco finalistas de los 73 que se presentaron en julio. El jurado compuesto por siete expertos, tras cuatro reuniones, ha seleccionado cinco propuestas que recibirán 30.000 euros y que, desde ahora, tienen de plazo hasta febrero para redactar un anteproyecto con el que afrontar la última fase de este proceso.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en la propia sede del museo, donde ha presentado los cinco proyectos que pugnarán en esta fase final del concurso, de los que uno de ellos cuenta con vinculación con Cantabria. Se trata de la propuesta número 65 con el lema 'Der' impulsada por las empresas UTE Map arquitectos SLP de Barcelona, J.E. Cacicedo de Medio Cudeyo y C. Martínez Caño.

Los otros cuatro finalistas son el proyecto número 17, con el lema 'Estratos', presentado por las empresas de Barcelona M Partida Architecture and Design SLP y Qestudi 29 Assessorament Tecnic SL; el número 24, bajo el lema 'Aleph', llevado a cabo por un estudio de arquitectura de la empresa Diir Partners SLP formado por cuatro jóvenes arquitectos de Madrid; el número 41, que se presentó con el lema 'Tres', redactado por la empresa madrileña Matos Castillo Arquitectos; y la número 48, bajo el lema 'Mvpacked', impulsado por la empresa del arquitecto madrileño Ignacio Senra Fernández Miranda.

El vicepresidente no ha ofrecido detalles de los proyectos porque están “bajo secreto”. “No queremos contaminar ideas entre los distintos estudios”, ha señalado. Lo que sí ha puntualizado es que los 30.000 euros obtenidos por cada uno de ellos para asumir los costes de redacción del anteproyecto están incluidos en una partida de 181.500 euros contemplada en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2020.

Asimismo, Zuloaga ha afirmado que el ganador será objeto de un concurso negociado con el Gobierno para la redacción del proyecto, cuyo coste total se estima en 1,76 millones de euros. Por su parte, el coste de la dirección de obra asciende a 1,4 millones y la inversión aproximada de la misma será de 45 millones de euros, IVA incluido.

Sobre la financiación, Zuloaga ha recordado que el Gobierno autonómico ha “buscado la colaboración del Estado, en la que ahondará cuando haya Gobierno de España”. Al mismo tiempo ha destacado que la afluencia de visitantes al museo ha aumentado, en parte, según ha dicho, “atraídos por el concurso de ideas”, un incremento que ha valorado “positivamente”.

Cronograma

Finalmente, el vicepresidente ha dado a conocer la cronología prevista por el Ejecutivo para llevar a cabo esta obra. Tras la selección de los cinco proyectos candidatos, entre diciembre y febrero tendrá lugar la redacción de los correspondientes anteproyectos y entre marzo y abril, la valoración de las propuestas. La previsión del Gobierno es que en mayo se conozca al ganador y se abone el pago de los premios a los cinco semifinalistas.

Entre junio y julio se contratará por proceso negociado al ganador, quien redactará de agosto a noviembre el proyecto básico, que estará revisado para enero de 2021. La redacción del proyecto de ejecución concluirá en abril de ese año y será entregado en mayo. Posteriormente, de junio a diciembre se procederá a la revisión y finalización del mismo, de forma que la obra se licitará entre diciembre de 2021 y abril de 2022. Así pues, según las previsiones del Gobierno, la obra comenzaría a ejecutarse en mayo de 2022.

Etiquetas
stats