Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La pregunta del millón en el regionalismo

Paula Fernández y Miguel Ángel Revilla compartirán las riendas del PRC a partir de ahora.

1

Hay más fumatas blancas que las de El Vaticano. En los partidos, aquellos que se someten al escrutinio de la militancia, que no son todos, pequeños penachos de humo blanco pueblan el paisaje político, que no patio de Monipodio, para definir lo que va a ocurrir dentro de unos años.

En el PSOE, Pedro Casares ha asumido las riendas orgánicas y, en el PRC, Paula Fernández ha hecho lo propio con las electorales. En el caso primero, la herida sigue abierta sotto voce, y en el segundo, se ponen velas para que no se abra, como una y otra vez exhorta el secretario general y gran timonel, Miguel Ángel Revilla.

Que en el PSOE haya primarias no es noticia. Es su cultura. En el PRC, sí. Al final, pese a las prevenciones y cautelas, abrirse, debatir y votar es más beneficioso que fiarlo todo al criterio 'digital' del líder, por más que ventilar las alfombras genere polvo y haya que afrontar una catarsis. Pero el polvo se posa tarde o temprano y a los regionalistas actualizarse en todos los parámetros les va la vida, les va el futuro.

De momento, hay una mujer candidata y una mujer que no es alcalde o piensa como alcalde. Esto son dos hechos novedosos que pueden permitir apuntar cosas nuevas, en sintonía con la política autonómica en donde ha costado que la Presidencia de Cantabria no sea entendida como una 'alcaldía de alcaldes' o como si la comunidad fuera un municipio de 600.000 habitantes.

Que sea mujer, callado está dicho.

No es que el PRC sea ahora sospechoso de izquierdismo. Los acuerdos con los populares, fuera de los pactos de gobierno, están a la orden del día (y si María José Sáenz de Buruaga es presidenta es gracias a ellos), por más que los portavoces regionalistas acaben protestando por los reiterados incumplimientos.

Pero la opción-Diestro, explicitada en una reveladora entrevista publicada por Olga Agüero en este medio, ponía negro sobre blanco en el tablero la relación a futuro con los de Buruaga: sí o sí. Ello implicaba de partida dos cosas: una retractación de la cohabitación con el socialismo y cierto tono de servilismo a futuro con lo que el partido ahora mayoritario disponga.

Por más que la formación de Revilla haya jugado la carta de poner una pica en Flandes y sentar al diputado Mazón en Cortes, la opción territorial no oculta la opción ideológica, que requiere una definición, porque, ante la indefinición, el votante optará siempre por el original, no por el sucedáneo

De este modo, las primarias regionalistas no han sido tanto entre dos postulantes a dirigir la formación en el futuro, que también, sino entre dos tácticas distintas con una estrategia común: recuperar el poder. Si volver a sentarse en Peña Herbosa es la estrategia, la táctica es lo que tendrá que definirse en el congreso extraordinario del 18 de mayo, ahora lo más interesante, despejada la ecuación de la cabeza de cartel.

En el proceso electoral de las primarias regionalistas había dos tácticas, en resumidas cuentas: una opción clara por el PP y otra por el 'ya veremos'. La militancia en este sentido ha votado entre Paula Fernández y la apuesta 'popular' y el resultado no es una buena noticia para la sede de la calle Joaquín Costa. Dicho de otro modo: si el PSOE se acepta como animal de compañía o no, porque más opciones en la bucólica Cantabria no caben con realismo, y visto que el PRC, durante el largo reinado de Revilla, ha gobernado con PP (dos legislaturas) y PSOE (cuatro legislaturas).

Más allá del folclore y los populismos, en el voto al PRC en Cantabria han tenido históricamente mucho peso aquellos que nunca votarían una opción centralista. No deja de ser irónico y revelador de cómo han cambiado los tiempos de la política autonómica, que finalmente esa opción más territorial-cantabrista que ideológica, haya acabado arrimando el ascua a la sartén precisamente de los centralistas PSOE y PP (y viceversa cuando ha sido el regionalismo el que la sostenía por el mango).

Por más que la formación de Miguel Ángel Revilla haya jugado la carta de poner una pica en Flandes y sentar al diputado Mazón en Cortes, la opción territorial no oculta la opción ideológica, que requiere una definición, porque, ante la indefinición, el votante optará siempre por el original, no por el sucedáneo.

Y aquí viene ahora la pregunta del millón: ¿Qué es hoy en día el PRC?

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats