Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander acogerá un cónclave de exrectores y descendientes para celebrar el 90 aniversario de la UIMP

El exrector de la UIMP. Ernest Lluch, frente al Palacio de la Magdalena de Santander, sede de los cursos de verano de la UIMP.

Javier Fernández Rubio

0

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está celebrando su 90 aniversario y con tal motivo reunirá en Santander, el próxima día 23, a todos los exrectores, así como a descendientes de aquellos que ya no estén vivos, ejerciendo de anfitrión el actual rector, Carlos Andradas.

El Palacio de la Magdalena acogerá este cónclave a propósito de un acto académico que tendrá lugar al mediodía en el Palacio. Allí estarán los últimos rectores, excepto una: María Luiz Morán, la antecesora en el cargo de Andradas, quien no ha confirmado su asistencia. Morán, que fue la rectora de la UIMP durante la pandemia, dimitó el pasado año tras pedir su cabeza en Cantabria el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y en especial la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ostensiblemente descontenta con la decadencia de la programación de los cursos.

Descontada Morán, todos los demás estarán presentes. A día de hoy, y cuando todavía queda una semana para la celebración del evento, acudirán los exrectores Emilio Lora-Tamayo, César Nombela, Salvador Ordóñez y José Luis García Delgado. De sus predecesores van confirmando su asistencia los siguientes descendientes: Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, así como la hija de Raúl Morodo; el hijo de Francisco Ynduráin y también el de Ciriaco Pérez; la nieta de Blas Cabrera y la bisnieta de Ramón Menéndez Pidal.

En cuanto a autoridades, aún no está cerrado el listado, aunque el ministro de Universidades, Joan Subirats, no estará presente, como sí lo estuvo durante el acto de inauguración en presencia del Rey del curso vigente.

Conferencia, estreno y videomapping

El núcleo del acto académico consistirá en la lectura de una conferencia por el historiador Juan Pablo Fusi, quien disertará sobre el período inicial de actividad de la UIMP, allá por la década de los 30 del pasado siglo.

El mismo 23 de agosto, se ha programado el estreno musical de la obra 'Alma Mater', de Tomás Marco. Se trata de una composición hecha ex profeso y que será interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta en el exterior del palacio, junto a la fachada oeste. El estreno será a las 20.30 horas. Hora y media después, la fachada sur del edificio servirá de lienzo para una proyección de videomapping: 'UIMP: 90 años anticipando el futuro“.

Etiquetas
stats