La presión social da sus frutos y la UC desautoriza el acto organizado por el grupo ultraderechista Alfonso I

La Universidad de Cantabria.

Finalmente, la Asociación Cultural Alfonso I no dispondrá del Paraninfo de la Universidad de Cantabria para su 'Galerna 2019'. Y es que la UC ha desautorizado este miércoles el acto organizado por este grupo ultraderechista tras el manifiesto firmado por una docena de colectivos sociales cántabros condenando la cesión de espacios públicos a este tipo de "grupúsculos fascistas".

Una docena de movimientos sociales condenan el acto programado en la UC por el grupo de ultraderecha Alfonso I

Una docena de movimientos sociales condenan el acto programado en la UC por el grupo de ultraderecha Alfonso I

Los responsables de esta institución educativa alegan "motivos de seguridad" para cancelar el evento que iba a contar con dos charlas impartidas por el escritor Javier Barraycoa y el periodista Eduardo García Serrano, además de con una manifestación bajo el lema 'Viva la unidad de España'.

"El Gobierno de la universidad ha conocido que, además de agresiones en forma de pintadas al inmueble del Paraninfo, se ha convocado, por parte de diferentes colectivos, una manifestación en los aledaños de la calle Sevilla durante el evento", recoge el comunicado emitido por la UC.

Además, en el texto diferencia entre los actos públicos organizados por la propia institución, "que responden fielmente a los criterios y posicionamiento de la universidad ante la sociedad" y los organizados por terceros, "asociaciones de todo tipo, partidos políticos, sindicatos, empresas, etc", respondiendo así a la petición de los colectivos sociales de "democratizar los espacios de la UC".

"No es la primera vez que desde distintos colectivos se solicita a la UC que arbitre sobre los contenidos de los eventos, que, sin estar organizados ni patrocinados por ella, se celebran en sus dependencias", señala el comunicado, haciendo hincapié en que la universidad "ha actuado siempre escrupulosamente, entendiendo que el límite, en este caso, no puede ser otro que la legislación y normativa vigentes".

"La cesión de espacios de la institución para la celebración de actos por parte de terceras personas u organizaciones responde a la demanda social de poder usar un espacio público singular, siempre asumiendo que la UC no tiene en estos casos responsabilidad sobre sus contenidos", sentencian desde la universidad. No obstante, según recalcan, "ante la controversia suscitada", valoran la suspensión de cualquier cesión a terceros para la celebración de eventos en sus instalaciones.

No es la primera vez que este grupo ultra se encuentra con la reprimenda de colectivos sociales del Comunidad ante sus actos de carácter xenófobo. En 2017, 25 organizaciones pidieron a delegación de Gobierno que suspendiera una manifestación 'por España y por la prioridad nacional' organizada por esta asociación y contraprogramaron una movilización alternativa bajo el lema 'Encuentro por la Convivencia'.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2019 - 14:24 h

Descubre nuestras apps

stats