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“La persona suele llamar muy angustiada, diciendo que quiere acabar con su vida”

Teléfono de la esperanza.

Rubén Alonso

Hoy 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza conmemora su 45 aniversario coincidiendo con el Día Mundial de la Escucha. En nuestro entorno hay muchas personas que se sienten solas, que se ven inmersas en una crisis emocional y que, por tanto, necesitan apoyo y ser escuchadas. Esto último es precisamente a lo que se dedica este servicio.

Jorge Alfonso Díaz es psicólogo del Teléfono de la Esperanza y asegura que el perfil de quienes recurren a este método de asistencia “es muy variado”. “Generalmente es gente con un entramado social pobre, es decir, no tienen muchas amistades, sus relaciones familiares están deterioradas; gente que se siente sola y no tiene otra vía de escape que llamar”, expone Díaz.

Además, Díaz destaca que “todos tienen en común que están pasando una crisis vital”. Recalca casos como el de una separación de una relación de pareja, el de una persona deprimida o incluso el de alguien que “se está suicidando”.

En este último caso, el de una situación límite, el Teléfono de la Esperanza pone un marcha un protocolo de actuación especial. “La persona generalmente llama muy angustiada, diciendo que quiere acabar con su vida, que no tiene valor…tratamos de escucharle, de estar abierto a lo que nos cuenta sin juzgarlo, intentando apoyarle en todo momento, y en función de la información que nos da, establecemos un baremo del riesgo de suicido”, explica Díaz.

En función de esa valoración, Díaz señala que o se ponen en contacto con el 112 “o si conseguimos que esa persona airee ahí sus emociones y pase ese momento difícil, le podemos ofertar que venga a la sede, que no necesariamente quiere, puesto que hay gente que con ese desahogo ya le vale”.

Las personas al otro lado del teléfono son voluntarios que tienen una preparación previa para este tipo de llamadas. “El resultado siempre es satisfactorio porque la persona que llama se quita un gran peso de encima, llama para liberarse de una tensión acumulada”, subraya Díaz.

El psicólogo hace hincapié en que “a toda esa gente que se siente sola les decimos que estamos ahí y que les podemos dar apoyo, ofrecer ayuda a nivel de psicoterapia, de talleres e incluso la posibilidad de que ayuden a otras personas cuando pasan todo eso; que la vida merece la pena”.

Situación en Cantabria

El psicólogo indica que en Cantabria llevan “poco tiempo”. “No hemos llegado suficiente a la población, necesitamos más trabajo de difusión”, afirma. A pesar de ello, apunta que en el número de llamadas “sí se ve que a nivel general hay un aumento desde la llegada de la crisis”. A este servicio gratuito puede recurrirse 365 días al año, 24 horas al día, en el teléfono 942 363 745.

Por otra parte, Díaz cuenta que están trabajando para conseguir “algún tipo de convenio con alguna institución para atender a la gente mayor que se encuentra sola; un sector bastante importante que cada vez somos más”. Asimismo, señala que tienen un acuerdo con la DGT para víctimas de accidentes de tráfico y familiares.

Precisamente esta tarde, Jorge Díaz imparte una conferencia gratuita titulada 'Más de 45 años a la escucha activa'. La jornada de sensibilización, que tendrá lugar en el CASYC a partir de las 19.00 horas, “pretende popularizar la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación, basada en el respeto y el diálogo entre unos y otros”.

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