Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos del Pilón crean una plataforma para luchar contra la especulación urbanística

Miembros de la Plataforma de Vecinos del Pilón

elDiario.es Cantabria

La Plataforma de Vecinos del Pilón, que agrupa a más de 20 familias que residen en esta zona de General Dávila situada frente al campo de fútbol Uco Alciturri (antiguo Regimiento), se ha presentado este jueves a la sociedad santanderina con la lectura de un manifiesto para “evitar la especulación urbanística” en la zona.

Se trata de una plataforma “políticamente independiente, heterogénea, compuesta por vecinos y organizaciones sociales y vecinales y abierta a todo el que quiera participar”, que este jueves ha hecho público un manifiesto contra la modificación del Plan General que plantea la construcción de 140 viviendas y 200 garajes en la zona del Pilón por parte de una promotora privada y la “expropiación por cuatro duros” de los vecinos que residen actualmente en el lugar “con la excusa de hacer un vial” de conexión entre Fernando de los Ríos y la avenida de Los Castros, según ha dicho la portavoz del colectivo, Belén Madrazo.

En rueda de prensa, Madrazo ha concretado que en el manifiesto, la plataforma pide al Ayuntamiento la “paralización del expediente urbanístico” correspondiente al Área Específica 3B del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde están las antiguas viviendas del Pilón, y que el Consistorio deniege la solicitud de creación de la Junta de Compensación de dicho área.

Igualmente, en el manifiesto solicitan una modificación puntal el PGOU que permita la continuidad de las viviendas que existen en la actualidad y no contemple el derribo de todas las viviendas; y que se declare la zona Área de Rehabilitación Integral (ARI) para que se puedan recuperar las viviendas ya derribadas y se mantenga la idiosincrasia original de la zona.

La portavoz ha explicado que la medida afecta a viviendas -tanto de una planta como de un máximo de cuatro alturas- y a negocios, y supone “un gran agravio por el Ayuntamiento”, en opinión de los afectados. “Es injusto que el Ayuntamiento decida que una zona se a cambiar urbanísticamente por la excusa de un vial; no es necesario tirar una zona entera de viviendas por un vial que no es ni un acceso principal a la ciudad ni al centro; es una excusa”, ha considerado Madrazo.

“Se van a tirar viviendas; hay pisos habitados por dos familias, se les van a quitar sus casas y se les va a dar una miseria por la Junta de Compensación”, ha insistido la portavoz, que ha remarcado que la Junta ha ofrecido “muy poco dinero” y del que “hay que descontar” la demolición y los gastos de urbanización.

“Vamos (los vecinos) a pagar el terreno urbanizable para que luego la constructora edifique; me parece vergonzoso”, ha subrayado. Además, los afectados tampoco tienen derecho a permuta ni a realojo, lo que “no es justo ni democrático” sino “un abuso municipal terrible”, a juicio de Madrazo, que ha puesto en duda que, con la crisis, se puedan vender todas las 140 viviendas que, según ha dicho, se ubicarán en dos torres de ocho alturas que “taparán las vistas a los vecinos”.

“No tiene ningún sentido y encima salimos perjudicados porque nos echan de nuestras casas y nos va a dar cuatro duros, y hay mucha gente que está viviendo malamente y no tiene dónde ir”, ha reiterado.

“Nos van a tirar la vivienda, lo vamos a pagar nosotros y nos van a dar cuatro duros con los que mucha gente no va a poder ir a vivir a ningún sitio; a lo mejor a Noja o a Isla, pero ¿por qué nos tienen que echar de nuestras viviendas cuando no se están cayendo?”, ha denunciado, asegurando que no se trata de “zonas derruidas” sino de “pisos activos donde viven familias que llegan a final de mes como pueden”. “¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Dónde vamos a ir a vivir? No me parece justo”, ha enfatizado.

La portavoz vecinal también se ha quejado de que los vecinos prácticamente no han sido informados. Desde que el proceso empezó en 2004, ha dicho, solo les han llegado dos cartas, una de la promotora Tecniobras, de carácter informativo sobre el plan urbanístico, y otra, a finales del pasado mes de marzo, de la promotora Costa Verde Hábitat, propietaria del 60% de los terrenos. Pero “no se han sentado” con los afectados a “negociar”.

El primer paso de los vecinos ha sido crear la plataforma, que no está vinculada a ningún partido político, y redactar el manifiesto y quieren dialogar con “todos” los grupos municipales. Madrazo ha advertido que emprenderán acciones legales “si no queda otra”.

“Antecedentes recientes como el caso de la Sra. Amparo Perez, expropiada injustamente por el Ayuntamiento de Santander, es un ejemplo más que patente de la situación que pretendemos que se evite”, ha recalcado.

El manifiesto está firmado por los vecinos del Pilón, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) y la Asociación de Ciudadanos y Vecinos de Santander (CIVES).

El Pilón

El Pilón comprende diferentes edificaciones, viviendas unifamiliares, edificios de pisos de hasta cuatro alturas, locales de negocio, huertas tradicionales y antiguos talleres. Limita con zonas como el antiguo Regimiento Valencia, Las Antenas, Prado San Roque y la bajada Rumayor.

En la zona también se encuentran las antiguas huertas de la bajada de Rumayor, que junto con las viejas huertas de Entrehuertas, son las únicas que se conservan en toda la zona del Paseo del Alta, que era como se conocía originariamente a General Dávila.

Etiquetas
stats