Castro Urdiales presenta los tres proyectos que se ejecutarán con la subvención de 600.000 euros del Gobierno de Cantabria

Archivo - Mejora del suelo del Paseo de Ostende en Castro Urdiales. Archivo

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado los tres proyectos de obras que se ejecutaran con la subvención de 600.000 euros del Gobierno regional dentro del Plan de Inversiones Municipales en el periodo 2021-2023.

Las obras, "muy demandadas por los castreños" y que se pretende que estén concluidas este año, según el Consistorio, son los asfaltados en las juntas vecinales, la renovación del pavimento del paseo de Ostende y el condicionamiento del túnel de Vizconde.

Con el primero de los proyectos se acometerán obras de asfaltado en las juntas vecinales por un presupuesto base de licitación de 500.000 euros. Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, en este proyecto se han recogido las peticiones de los alcaldes pedáneos respecto a las zonas que consideran en peor estado.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha presentado las zonas incluidas en el Consejo de Juntas Vecinales celebrado el 12 de mayo. El segundo de los proyectos es la renovación del pavimento y entorno del paseo de Ostende con un presupuesto base de licitación de 665.000 euros.

Según el edil socialista, se trata de una obra "ambiciosa" que tiene como objetivo "no solo resolver el problema de la mala situación del pavimento actual, que provoca tropiezos y caídas", sino también renovar la estética de este amplio paseo que discurre desde la zona trasera de los edificios sociales, pasando por el Centro Musical Ángel García Basoco y recorriendo toda la playa de Ostende hasta el Polideportivo Peru Zaballa.

Se busca cambiar la imagen de todo este entorno, incluidas barandillas, mobiliario urbano y los accesos a la playa, para que sea "una zona emblemática y de disfrute para castreños y visitantes". Por último se ha presentado el proyecto de ejecución del acondicionamiento del túnel del Vizconde con un presupuesto de 517.400 euros, que permitirá la recuperación de este túnel de unos 100 metros de longitud del antiguo ferrocarril minero.Se le dotará de una estética renovada "muy vinculada a Castro", además de seguridad estructural, nuevo pavimento, "una iluminación que además tenga en cuenta la perspectiva de género" y un sistema de videovigilancia conectado con la Policía Local.

También se reconstruirán las bocas de entrada y se acondicionará y plantará vegetación en todos los taludes de roca excavados a ambos lados del túnel. Según Fernández, "esta obra va a conseguir que el propio túnel sea un atractivo turístico a visitar en nuestro municipio puesto que se van a serigrafiar ilustraciones de la historia de Castro en sus paredes, dentro de lo que será una vía peatonal y carril bici sin tráfico de vehículos". Será además un proyecto de movilidad, que permitirá completar después el tramo de carril bici de Leonardo Rucabado, desde la zona frente a la Policía Local hasta el polideportivo Peru Zaballa en Ostende. Obra para la que el Ayuntamiento ya tiene proyecto e intención de ejecutar este año. Los tres proyectos están incluidos en las inversiones que el Consistorio tiene previstas en el Presupuesto municipal 2021.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats