Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centros para víctimas de violencia de género de Cantabria atendieron a 1.144 mujeres y menores en 2022, un 10% más

Violencia de género

elDiario.es Cantabria

0

Los centros de atención integral a víctimas de violencia de género de Cantabria atendieron en 2022 a un total de 1.144 personas, de las que 963 eran mujeres y 191 menores, lo que supone un incremento del 10% en los usuarios con respecto al año anterior, cuando fueron 1.046. De esos 1.144 casos de violencia, 1.004 (860 de adultas y 144 de menores) fueron nuevos y los 40 restantes procedentes del ejercicio anterior.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves por el vicepresidente autonómico y consejero de Igualdad en funciones, Pablo Zuloaga, que ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de hoy y ha aprovechado para valorar los resultados publicados ayer sobre este asunto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Cantabria como la comunidad con la tercera ratio más elevada de víctimas de violencia de género.

En concreto, Cantabria registró en 2022 una tasa de 2,2 víctimas de violencia de género por cada mil mujeres de más de 14 años, la misma que Valencia y la Región de Murcia, y solo inferior a la de La Rioja (2,6) y Baleares (2,3), así como a la ciudad autónoma de Melilla, que encabeza la tabla con un 3,7. Además, la tasa cántabra también es superior a la media nacional, que se sitúa en 1,5 víctimas por cada mil mujeres.

Sin embargo, Zuloaga ha defendido que este aumento de la tasa responde a que está creciendo el número de víctimas que denuncian y que acuden a los servicios que tienen a su disposición para poner fin a su situación. Así, ha sostenido que las cifras “obedecen a un mayor conocimiento” de esos recursos por parte de la población y también “a un mayor acuerdo y respaldo de las instituciones publicas a las mujeres que luchan por salir de la violencia machista”.

En este sentido, ha puesto en valor que en los últimos años el Gobierno de España y el de Cantabria han desarrollado una “intensa política” de atención a las victimas, con un incremento presupuestario “permanente” y con la “activación de nuevos medios y de mas recursos”, acompañado de una “intensa labor de sensibilización en información, llegando a áreas especialmente complicadas como los núcleos rurales”.

De este modo, las estadísticas que maneja el Gobierno “coinciden” con el aumento de casos que refleja el estudio del INE, ha indicado Zuloaga. En concreto, en los recursos habitaciones del Ejecutivo cántabro se atendió a 113 personas en 2022: 69 mujeres, 42 menores y 2 personas dependientes.

Zuloaga ha recordado que en abril abrió sus puertas el primer centro de atención integral 24 horas contra a la violencia de género de Cantabria en la calle Las Marzas de Santander, que por el momento solo funciona los fines de semana pero que a partir de julio lo hará los siete días de la semana.

Etiquetas
stats