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El secretario de Estado de Turismo apunta a la vacunación como única solución para “salvar el verano”

El secretario de Estado de Turismo en la UIMP.

Claudia Sáez

5 de julio de 2021 13:55 h

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La campaña de vacunación, que en Cantabria ha permitido la inmunización hasta el momento del 47,9% de la población diana, es uno de los factores “clave” para la recuperación del sector turístico de cara al verano en todo el territorio nacional. Así lo ha asegurado este lunes el secretario de Estado de Turismo, Fernando Javier Valdés, que ha visitado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para inaugurar, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, un seminario sobre turismo 'inteligente', una metodología pionera que se centra en incorporar las nuevas tecnologías y la innovación a la industria.

Por su parte, ante la alta incidencia de COVID-19 entre la población más joven, Igual ha apuntado a centrar esa campaña de vacunación en este grupo. “Es la única solución que tenemos y debemos acelerarla al máximo posible”, ha indicado la alcaldesa de Santander, y en alusiones a ciudades como Madrid, ha destacado que se realicen vacunaciones las 24 horas del día. No ha querido olvidar tampoco que de forma paralela a esta campaña de vacunación debe estar “la responsabilidad ciudadana”, porque como ha reiterado, “se puede vivir el verano de Santander con responsabilidad y núcleos burbuja”.

El secretario de Estado, por su parte, se ha mostrado optimista no solo por esta acelerada campaña de vacunación, sino porque los datos de afiliación a la Seguridad Social también arrojan luz al sector. “Los datos turísticos son buenos, con 109.000 afiliados más en el sector, algo que se repite en la mayor parte de las comunidades autónomas”, ha dicho, y en el caso de Cantabria, a su juicio, “viene a confirmar una tendencia ya consolidada de la recuperación del sector turístico, esencial para el conjunto de la economía”.

Aun así, ante la situación actual, ha querido llamar a la prudencia, porque “estamos en un contexto en el que aún tenemos que convivir con los contagios y las transmisiones”, pero con todo, ha anticipado “un mejor verano turísticamente que el 2020”. Además, ha apuntado a que España no tiene que hacer una apuesta solamente por la recuperación, sino también “por un turismo como parte fundamental del futuro de la economía”, con grandes retos como “la inteligencia turística, el uso de las nuevas tecnologías o la sostenibilidad”. Asimismo, ha querido hacer una apuesta en Cantabria por poner el foco en el “turismo de naturaleza” antes de acudir a una visita institucional a la comarca de Liébana.

También se ha mostrado preocupado por la situación de los turistas británicos, ante la que ha señalado que “estamos en mitad del control de la variante Delta en toda Europa”, pero ha explicado que lo necesario es “ser rigurosos con los planes de vacunación”. Además, ha insistido en que la situación “debería normalizarse de cara al verano”, debido a que ya existen “mecanismos como el certificado COVID-19, que permite la movilidad segura junto a los estados miembros”.

En el caso de Santander, la alcaldesa se ha mostrado “orgullosa” de que la ciudad haya obtenido el sello de “destino inteligente”. “Estamos a las puertas de un verano nuevo, aunque esperamos contar con el turista nacional y el turismo familiar”, ha explicado Igual, que ha señalado a la capital cántabra como “destino seguro” frente a la COVID-19.

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