Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Buruaga convoca a los medios para informar de un estudio a favor del proyecto Altamira que no existe

El vicerrector de la UC, el consejero de Industria y el CEO de XDC Properties durante el desayuno con los medios de comunicación.

Olga Agüero

Santander —

1

El consejero de Industria de Cantabria, Eduardo Arasti (PP), ha convocado a los medios de comunicación este lunes a un 'encuentro informal' para informar sobre un estudio de la Universidad de Cantabria (UC) acerca de las fortalezas del proyecto Altamira que promueve un centro de datos entre Villaescusa y Piélagos. Un informe que no existe, según ha admitido el propio consejero en el transcurso de una presentación organizada después de que Arasti acusase a la oposición parlamentaria de sembrar dudas sobre el proyecto.

Tanto el promotor privado de la iniciativa como el representante de la institución académica han insistido en descartar posibles reticencias asegurando que no utilizará agua para su sistema de refrigeración porque solo hará falta enchufarlo a la subestación eléctrica de Penagos.

“No hay un informe” -ha reconocido el consejero a preguntas de los periodistas- “lo que ha hecho la Universidad de Cantabria es ponerse la misma camiseta de este proyecto, igual que el promotor, pero no porque le hayamos encargado un informe, sino porque comprende que es positivo para Cantabria y para la ciencia y para la propia universidad”.

“Este proyecto no es del Gobierno, trasciende incluso a la región, es un proyecto de país y, desde luego, creo que todos tenemos que hacer todo lo posible, y es muy importante que la opinión pública conozca las ventajas del proyecto”, justificó.

Gobierno, universidad y promotora privada

Arasti ha comparecido junto a un representante de la empresa promotora, Javier González. El CEO de XDC Properties, filial de Stoneshield Capital: un fondo de inversión propiedad de los empresarios Juan Pepa y Felipe Morenés (el hijo de Ana Botín). A su derecha, estaba también el vicerrector y catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Cantabria José Luis Bosque. Los tres han coincidido en apoyar firmemente el proyecto del futuro campus tecnológico de datos que ocupará 636.000 metros cuadrados de terreno entre los municipios de Piélagos y Villaescusa.

Para disipar dudas, los tres han insistido en que el proyecto “tiene una eficiencia energética imbatible” porque, a diferencia de otras instalaciones de este tipo, no necesita grandes cantidades de agua para enfriar el calor que genera su actividad. Cantabria tiene la ventaja de la suavidad de sus temperaturas y consume menos que otras infraestructuras similares así que “no hace falta ni enfriar el aire del exterior” a no ser que haga un día de calor excepcional.

En todo caso, el centro de datos sí necesita alimentarse de energía que -según el consejero Arasti- puede suministrar la subestación eléctrica de Penagos que está “infrautilizada”. Una instalación a la que se ha referido como un “nodo eléctrico robusto”. Aunque ha admitido que el proyecto depende de una autorización del Ministerio para la Transición Ecológica. El Gobierno de Cantabria espera que lo incluya en la Planificación de la Red de Transporte de Energía 2026-2030, cuya reunión tendrá lugar “en breve”.

También se han referido a otras ventajas que lo hacen viable, como la cercanía con el cable submarino Anjana de Meta que conecta Santander con Estados Unidos y los proyectos de parques eólicos en desarrollo.

Infografía del futuro proyecto Altamira

Alianza frente a las reticencias al proyecto

La comparencia conjunta del Gobierno, la Universidad de Cantabria y el promotor privado muestra públicamente el apoyo a las “fortalezas” del centro de datos. Unas instalaciones que en otras comunidades han suscitado reparos y protestas. “No tenemos miedo a lo que opinen los ciudadanos”, ha dicho el consejero de Industria quien, hace dos semanas, en el Parlamento, ya había advertido que “no le gustaría” que “un ministro, o ministra en este caso”, “postergara” la iniciativa aludiendo a “problemas” en estas instalaciones como el consumo de agua o energía.

En tribuna parlamentaria declaró que consumirá “menos energía eléctrica que cualquier otro centro de datos de España”, que no gastará agua para su refrigeración y que se pondrá en marcha a través de una solución eléctrica “muy sencilla” que no implica ningún gasto al sistema nacional. “Bueno, no lo he dicho yo, lo dice el promotor: que no se necesita agua para la refrigeración”, precisó después. Ahora, en esta reunión con los medios de comunicación, la propia Universidad de Cantabria ha certificado que será así.

“Lo que queremos es que los ciudadanos conozcan bien el proyecto para que sepan que estamos ante una oportunidad histórica”, ha subrayado. Arasti ha reiterado -como ya hizo en el Parlamento- que durante muchos años se ha perdido “una ocasión importantísima” en infraestructuras que son muy importantes para Cantabria y “ha llegado el momento de dejar de perder el tiempo”.

Las obras comienzan en enero

El consejero ha argumentado que el Gobierno de Cantabria “se ha puesto las pilas”, se ha declarado proyecto estratégico. Eso significa que los plazos se reducen a la mitad. Además, ha confirmado que el PSIR, la herramienta de planificación del proyecto, ya ha sido redactado y será aprobado a finales de diciembre.

“Está todo tan en línea que las obras pudieran iniciarse en enero”, ha anunciado sin aclarar si el proyecto ya cuenta con todos los informes técnicos oficiales favorables. Las previsiones son que el centro podrá estar en funcionamiento en dos o tres años. En cualquier caso, todo a expensas de que el Ministerio autorice que el centro de datos se puede enchufar a la subestación de Penagos.

Etiquetas
stats