Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto de Física de Cantabria renuncia al patrocinio de una jornada financiada por la Universidad de Tel Aviv

Protesta propalestina ante el Instituto de Física de Cantabria.

Olga Agüero

Santander —
11 de septiembre de 2025 15:44 h

1

El colectivo Acción por Palestina había convocado una concentración de protesta frente al Instituto de Física de la Universidad de Cantabria (IFCA) ante la celebración de una jornada científica patrocinada por la Universidad de Tel Aviv. “No podemos quedarnos en silencio, basta ya de complicidad con el genocidio del pueblo palestino”, difundían. Al tiempo, reclamaban que el IFCA y la institución académica “rompan cualquier relación con las universidades del estado genocida de Israel” y llamaban a concentrarse frente a la sede en el que iba a celebrarse el acto con pancartas y banderas palestinas.

Tras esta denuncia pública y el llamamiento a la movilización, la propia institución -poco antes de la convocatoria- comunicó públicamente que ha sido un “error” del que no habían sido conscientes y ha anunciado que suspende la colaboración con la institución académica israelí y que renuncia a su financiación.

El problema se ha suscitado en el contexto de la celebración del congreso Higgs Days, un evento que se celebra desde 2008 y que el IFCA acoge como entidad colaboradora desde 2017. La dirección del centro ha explicado que este año se ha producido “un hecho no deseado”: el patrocinio de la Universidad de Tel Aviv, que ha contribuido junto a otras instituciones a realizar el evento. Según han precisado, el apoyo de esta entidad “se hubiera limitado a sufragar el viaje de tres investigadores no israelíes”.

La institución cántabra ha alegado que no fueron “plenamente conscientes” de ese patrocinio, “lo que reconocemos como un error” y que al enterarse -a raíz de hacerlo público Acción por Palestina- se ha decidido prescindir de la colaboración de la Universidad de Tel Aviv y de su financiación al evento.

Por último, el comunicado que el Instituto de Física de la Universidad de Cantabria ha difundido en sus redes sociales agradece la reacción y explicaciones de los organizadores, que han solicitado ser relevados de sus responsabilidades en el Congreso. Concluye condenando “de manera firme” los ataques que el Gobierno de Israel “está llevando a cabo contra la población de Gaza”.

Cartel anunciador de la jornada científica patrocinada por la universidad israelí.
Etiquetas
stats