Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan una supuesta “inducción al voto” a usuarios de una residencia propiedad del candidato del PRC en Castro Urdiales

Revilla y Jesús Gutiérrez en la presentación de la candidatura en Castro Urdiales.

elDiario.es Cantabria

0

Un nueva polémica puede envolver al candidato del PRC en Castro Urdiales. El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha hecho eco de una supuesta investigación que “estaría llevando a cabo la Fiscalía”, a petición de la Junta Electoral de Zona de Laredo, por una supuesta “inducción al voto” a usuarios de la residencia de mayores y dependientes La Loma, en Sámano (Castro Urdiales), en favor del PRC, cuyo candidato a la Alcaldía, Jesús Gutiérrez, es el gerente de este centro.

En una rueda de prensa, Zuloaga se ha mostrado “escandalizado” ante este hecho del que, según ha explicado, ha tenido conocimiento por informaciones de medios de comunicación como Onda Cero en Castro Urdiales, que indican que la representante de la Administración en el colegio electoral así como el familiar de un residente de ese centro habrían denunciado que se estaba induciendo el voto de esos usuarios en favor del PRC.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que una usuaria del centro realizó un escrito denunciando una supuesta inducción al voto, documento que fue entregado a la Guardia Civil. Sin embargo, según explican estas fuentes, corresponde a la Junta Electoral de Zona decidir si abre o solicita la apertura de una investigación sobre este hecho. Ni la Junta Electoral de Zona ni la Provincial se han pronunciado acerca del asunto ni si se habría dado traslado de lo ocurrido a la Fiscalía para su investigación.

Zuloaga se ha mostrado “sorprendido” por lo que ha calificado como una “supuesta trama de votos inducidos” a los usuarios de esta residencia, que habrían sido “motivados al voto a unas siglas” algo que, a su juicio, supone un “caso bastante grave” que, de confirmarse, requeriría “explicaciones al máximo nivel” del PRC y que se depuren responsabilidades“ en la agrupación regionalista de Castro Urdiales.

Por ahora, ha explicado que el PSOE solo “está haciendo un seguimiento del caso” así como de otras “discusiones” que pueda haber en relación con las votaciones del pasado domingo en las distintas mesas electorales de Cantabria que puedan ser “susceptibles de revisión”.

También está pendiente de que este miércoles se contabilicen los votos de residentes en el extranjero -el voto CERA- que, según ha dicho, podrían suponer algún “cambio” en el reparto de concejales de algún ayuntamiento o, pudiera ser, también en el Parlamento de Cantabria.

La votación en Castro Urdiales tuvo el pasado domingo un escrutinio de infarto, con modificaciones de última hora que cambiaron el reparto de concejales entre las fuerzas políticas que deberán negociar durante los próximos días para poder gobernar.

En el caso de esta denuncia ante la Junta Electoral de Zona, se refiere a una mesa electoral que se cerró de madrugada y que con esos votos casi al 100% escrutado permitió al PRC ganar un edil en detrimento del PSOE, lo que abre la puerta a un acuerdo que desbanque a la actual alcaldesa socialista, Susana Herrán, que de nuevo fue la candidata más votada el 28M.

Etiquetas
stats