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Las llamadas al 016 se incrementaron un 37% en Cantabria el pasado mes de mayo

Las llamadas al 016 en mayo aumentan un 37,1% respecto al mismo mes de 2019

Javier Fernández Rubio

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Ochenta y cinco cántabras solicitaron algún tipo de asistencia por violencia de género durante el mes de mayo cuando todavía estaba activo el estado de alarma por la COVID-19, según se desprende del boletín mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Las 85 llamadas durante el confinamiento han supuesto un incremento del 37,1% con respecto a mayo de 2019, aunque está por debajo de la media nacional que creció un 41%. La mayor parte de las llamadas, 59, fueron hechas por la propia usuaria, y otras 19 por familiares y allegados.

No obstante, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), solo constató el pasado mes de mayo dos nuevas altas y cuatro bajas, manteniéndose activas 247 usuarias en esa fecha, un 2% más que el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la evolución del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento, no hubo en mayo nuevas usuarias que tuvieran que portar dispositivos, mientras que se dio de baja a una. En todo caso, la evolución interanual se salda al alza. En mayo había 19 mujeres conectadas a sistemas de alarma, un 26,7% más que un año antes.

709 mujeres cántabras eran objeto de algún tipo de seguimiento activo por parte de las autoridades. Son considerados casos activos con distintos niveles de peligro. Tres de estas mujeres se consideran que están en riesgo alto y a 80 se les ha asignado un nivel de riesgo medio.

En el ámbito nacional

Las llamadas al 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género, se incrementaron en el pasado mes de mayo un 41% con respecto al mismo mes de 2019, hasta las 8.414 llamadas, la cifra más alta registrada en un mes de mayo desde la puesta en marcha del teléfono, en septiembre de 2007, y la tercera más alta registrada en un mes de toda la serie histórica.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de mayo de 2020, el 66,5% de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria.

Durante el mes de mayo, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra la Comunidad de Madrid (551,8), seguida de Canarias (541,4). Por provincias, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Segovia (645,2), seguida de Las Palmas (560,1).

34.056 en lo que va de año

En lo que va de año, desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo de 2020, se han recibido 34.056 llamadas pertinentes al 016, lo que supone un 25% más con respecto al mismo período del año 2019 (27.236). Además, desde la puesta en marcha del teléfono, en septiembre de 2007, y hasta el 31 de mayo de 2020, se han recibido 901.647 llamadas pertinentes.

Según los datos del Ministerio de Igualdad, en mayo fueron asesinadas dos mujeres por violencia de género, cifra que está “muy por debajo” del número medio (4,8) de mujeres víctimas mortales de los meses de mayo del total de años de los que se tienen datos disponibles, según señala el Ministerio de Igualdad.

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo del año 2020, han sido asesinadas 20 mujeres por violencia de género. El 45% de las víctimas mortales tenían edades comprendidas entre los 31 y los 50 años.

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