Nissan aprueba una inversión de más de 40 millones en su planta de Cantabria

Los trabajadores de Nissan Barcelona durante una protesta en la planta de Los Corrales.

Nissan invertirá más de 40 millones de euros en su planta de Los Corrales de Buelna hasta el año 2023 con "el objetivo de poner en marcha un nuevo negocio, mejorar el rendimiento de la fábrica cántabra y modernizar sus instalaciones clave, en especial una nueva línea de moldeo". Así lo ha anunciado este viernes la compañía nipona a través de un comunicado de prensa en el que ratifica el plan de ultracompetitividad al que la dirección y el comité de empresa habían llegado hace apenas un mes para afrontar la dura situación que el gigante automovilístico está viviendo en todo el planeta.

Nissan estudia reforzar su planta de Los Corrales de Buelna con inversiones y un proyecto de consolidación a largo plazo

Nissan estudia reforzar su planta de Los Corrales de Buelna con inversiones y un proyecto de consolidación a largo plazo

Este acuerdo con la plantilla de Los Corrales de Buelna, adelantado por elDiario.es en pleno conflicto laboral por el anuncio de cierre de las factorías catalanas, pretende asegurar la viabilidad de la fábrica de componentes de automoción situada en la comunidad autónoma e incluye reducciones de jornada, una bajada salarial del 5% y la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se extenderá hasta el primer trimestre de 2024.

De cara a dar solidez al esfuerzo realizado por la plantilla cántabra, y como garantías del acuerdo alcanzado con los sindicatos, la dirección de la compañía japonesa, a falta de la ratificación oficial que se ha producido finalmente hoy, se comprometió a mantener el nivel de empleo en la fábrica "sin aplicación de medidas traumáticas ni despidos" durante la vigencia del plan de ultracompetitividad, en el periodo 2020-2023, además de una carga de trabajo equivalente al 75% de la planta.

Nuevos productos

Uno de los primeros frutos de esta decisión, según ha explicado la compañía, es la adjudicación a la planta de Los Corrales de Buelna de la fabricación de las manguetas de dirección para varios modelos del mercado automovilístico en América del Norte. La empresa nipona estima un volumen de producción superior al millón de piezas anuales, en una actividad que arrancará en la planta durante el próximo año.

Tras la parada técnica de verano, Nissan iniciará reuniones de seguimiento con la representación de los trabajadores y las administraciones para asegurar la ejecución coordinada del plan de ultracompetitividad 2020-2023, que asegura que cuenta con un "respaldo clave" del Gobierno de Cantabria a través del apoyo a proyectos de futuro en "ámbitos de innovación, medio ambiente, formación y economía circular".

Para el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez, "comienza ahora un proyecto apasionante, a la par que retador, con el que pretendemos asegurar la competitividad de la planta y su sostenibilidad en el medio y largo plazo".

Presencia en Cantabria

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Produce piezas para vehículos de las fábricas europeas de Nissan y Renault.

La compañía japonesa emplea hasta ahora en España a más de 4.000 personas en cinco centros de producción, en Cantabria, Ávila y Barcelona. Este último está en negociaciones para su cierre de forma inminente, según anunció la empresa como parte de su plan de reestructuración global.

Apoyo del Gobierno

"Ninguna empresa invierte en una renovación tecnológica tan intensa como está haciendo en estos momentos Japón en Los Corrales para no estar mucho tiempo, para no garantizar el empleo y la fabricación durante mucho tiempo", ha afirmado el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, tras hacerse pública la noticia.

"A pesar de noticias que parecían que llegaban gota a gota, hoy ya por fin Nissan confirma que Japón respalda el plan de ultracompetitividad de la planta de Los Corrales", se ha congratulado el titular de Industria, que ha calificado esta decisión de "una magnífica noticia no solo para las 500 familias que tienen su empleo directo asociado a esta planta, sino también para los 550.000 cántabros".

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2020 - 13:48 h

Descubre nuestras apps

stats