Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP critica que PRC y PSOE mantengan todas las "aberraciones" de la Ley de Memoria Histórica

Archivo - Iñigo Fernández, portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria

EP

SANTANDER —

0

Llama a la "reflexión" y al "sentido común" para intentar consensuar una "ley de víctimas"

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Parlamento regional, Íñigo Fernández, se ha mostrado "decepcionado" con las enmiendas de PRC y PSOE al proyecto de Ley de Memoria Histórica de Cantabria puesto que, a su juicio, "no corrigen ninguna de las aberraciones" del texto propuesto por el Gobierno y que, según ha asegurado, es una "bomba de relojería" que puede generar "muchos problemas" en el futuro.

Para Fernández, las 47 enmiendas presentadas conjuntamente por PRC y PSOE, grupos que sustentan al bipartito regional en la Cámara, "mantienen" y "consolidan" todos "los males" de la ley presentada por el Gobierno regional y que, según insiste el PP, es "revanchista", "revisionista" y "sectaria", busca un "ajuste de cuentas" y no la reparación de quienes fueron represaliados en el periodo que comprende desde la II República, la Guerra Civil y la Dictadura.

Especialmente el portavoz popular ha destacado en rueda de prensa la postura que mantiene el PRC ante este proyecto de ley impulsado desde la parte socialista del Gobierno. "¿Esta es la ley de Miguel Ángel Revilla? ¿Esta es la ley del PRC?", se ha preguntado Fernández, quien se ha cuestionado por la opinión que de este texto tienen los cargos regionalistas.

LOS "MALES" DE LA LEY

El portavoz del PP ha criticado que PRC y PSOE en las enmiendas presentadas no corrigen ni la, a su juicio, "inaceptable" exposición de motivos del texto presentado por el Ejecutivo, ni sus objetivos e insiste en mantener "víctimas de primera" y "de segunda", sin otorgar igual consideración a los represaliados de los dos bandos de la contienda (el republicano y el nacional).

Además, Fernández ha señalado que con las enmiendas de regionalistas y socialistas se mantiene la idea del "adoctrinamiento" en las aulas y sobre todo lo que, en su opinión, en los "más sangrante" de la ley: la inicialmente denominada Comisión de la Verdad que, según el portavoz popular, PRC y PSOE solo proponen "cambiarla de nombre" y llamarla Comisión de la Memoria.

Pese a este cambio de denominación, el portavoz del PP ha insistido en que dicha comisión mantiene "los mismos problemas y vicios", que es establecer un órgano que establezca una "verdad oficial" y "de qué se puede hablar o no" y que sus integrantes sean elegidos por el "poder político".

Por ello, Fernández ha vuelto a hacer un llamamiento a la "reflexión" y al "sentido común" para que, en lugar de la Ley de Memoria Histórica que plantea el Gobierno, se pueda aprobar "por consenso" una "ley de víctimas" que tenga como único objetivo "reparar" a quienes fueron represaliados en este periodo histórico intentando identificar, localizar y recuperar sus restos pero no "ajustar cuentas" y dañar la "convivencia".

Aunque el PP cree que hay "poco que esperar" de regionalistas y socialistas para intentar llegar a un consenso sobre la ley, Fernández ha asegurado que los populares lo van a intentar "hasta el final".

Etiquetas

Descubre nuestras apps