Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación mejorará las condiciones laborales de los docentes y garantiza la gratuidad de los libros en Primaria

Ruiz, acompañado por su equipo, ha presentado los presupuestos en rueda de prensa. | Irene Olmo

Rubén Vivar

Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, ha presentado este martes los presupuestos de su Consejería para el año 2017, que ascenderán a 477 millones de euros -lo que supone un incremento del 3,2%- y que tienen como principal eje aumentar la calidad y equidad educativa a través de la recuperación de las condiciones laborales del profesorado a niveles de 2011, potenciando su formación y dotando a los centros de más recursos. 

Las cuentas, que serán aprobadas el próximo mes de febrero, también consignan dotación para poner en marcha proyectos que ya habían sido anunciados por el titular de la Consejería, como la nueve sede para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o la creación de un Centro de Interpretación de las Cuevas Rupestres Patrimonio de la Humanidad en la localidad de Puente Viesgo. 

Por el contrario, no están contemplados fondos para la llegada de la sede del Reina Sofía y el Archivo Lafuente al antiguo edificio del Banco de España. El proyecto implica al Gobierno autonómico, al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno central y el acuerdo aún está en una fase muy inicial. No obstante, está apalabrado que será la administración local la que adelante la inversión necesaria, que el Ejecutivo cántabro devolverá una vez estén acabadas las obras.     

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por su equipo directivo, Ruiz ha desglosado las partidas más destacadas del presupuesto, que en su mayoría es absorbido por Educación (445 millones de euros), aunque también hay incrementos destacados en el resto de áreas. Así, Cultura contará con 19,7 millones (un 19,6% más); Deporte, con 8,5 millones (+15%); Juventud, con 2,6 millones (+11%) y Cooperación, 1,1 millones (30%).

A inversiones, este 2017 se destinarán 23,4 millones, que si bien no aumentan en cuantía sí experimentan un crecimiento “real” dado que se ha liberado el pago de proyectos comprometidos durante la anterior legislatura, según ha apuntado Ruiz.

Casi el 58% del presupuesto (277 millones) irá destinado al personal docente, cuya plantilla volverá a crecer después de haber aumentado en 100 personas durante este curso. En este sentido, Ruiz ha subrayado que uno de los pilares de la calidad educativa se basa es “disponer de suficiente personal docente, cualificado e implicado”.

También se progresará en la escolarización temprana con la consolidación de las aulas de 2 años y el inicio de las de un año de forma experimental en los municipios de Cartes, Bárcena de Cicero y Limpias. En total, este concepto se llevará 3,4 millones. En cuanto a los bancos de libros de texto, que están dotados con 2 millones, la Consejería se ha marcado como objetivo para el próximo curso lograr la gratuidad total en Primaria.

Respecto a los centros, contarán con 17 millones para su funcionamiento y destacan la subida del 64% para reposición en infraestructuras, para lo que se prevé 2,8 millones, y los 7,3 millones para obra para nuevos centros en Villanueva de Villaescusa, en La Robleda de Cartes, las ampliaciones del IES Zapatón en Torrelavega y del IES de Colindres, y para el nuevo colegio de Renedo de Piélagos

Por otro lado, este año hay una partida nueva de 150.000 euros para desarrollar el programa de Atención educativa en periodos no lectivos, al que también contribuirán las direcciones generales de Cultura y Juventud, y se realizará además un estudio sobre el clima de convivencia escolar, con 40.000 euros. Por su parte, los programas de inmersión lingüística se consolidan con un millón de euros y crece el refuerzo educativo casi un 20% hasta los 740.000 euros y un 6% la atención al alumnado con necesidades hasta los 900.000 euros.

También se incluyen otros 190.000 euros a actividades relativas al Camino de Santiago, de los cuales 160.000 serán para iniciativas de la propia consejería y el resto para asociaciones del camino.

Cuatro objetivos

En cultura, además de licitar la redacción de los proyectos del MUPAC y el Centro de Puente Viesgo, que en conjunto disponen de 800.000 euros, el Festival Internacional de Santander (FIS) contará esta edición con una ayuda de 600.000 euros, mientras que el programa Enredarte crece hasta los 350.000 euros con el objetivo de seguir “descentralizando” la cultura por los diferentes municipios de la comunidad.

El plan para dinamizar el Arte Rupestre, que supone una de las prioridades de la Consejería y que se presentará “en breve”, tiene una dotación de 250.000 euros. Además, se ha proyectado una partida novedosa, de 20.000 euros, para impulsar el Consejo Regional de Cultura y sus actividades.

Al patrimonio arquitectónico se inyectarán 390.000 euros, de los que 50.000 serán para el patrimonio inmaterial, donde las actuaciones más destacadas son crear un atlas de la música tradicional cántabra, y proteger las mascaradas y carnavales de invierno -entre ellas La Vijanera, que se celebró este pasado domingo-, con la figura de Bien de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial. Y hay que sumar 120.000 euros para la conservación del patrimonio religioso.

Finalmente, en Deportes se ha duplicado el presupuesto para mejorar las infraestructuras deportivas, partida dotada con 1,7 millones, la misma cantidad que se destinará a “normalizar” el Consorcio de Piscinas; en Juventud se aumentará la oferta de actividades y campos de trabajo y se creará el Bono Cultura con 200.000 euros, y los proyectos de Cooperación también duplicarán su cuantía hasta los 710.000 euros.

Con este presupuesto, la Consejería que dirige Ramón Ruiz se plantea cuatro objetivos: el incremento de la calidad del sistema educativo apostando por la inclusión y la innovación; hacer de la Cultura y el Deporte un derecho de todos los ciudadanos; proporcionar cauces de participación a la juventud; y avanzar en el fortalecimiento del tejido solidario.

Etiquetas
stats