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El Puerto de Santander inaugura el muelle 9, que aumenta la oferta de Raos en un 50%

El ministro de Transportes, Óscar Puente; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente del Puerto de Santander, César Díaz, inauguran el muelle de Raos 9

Europa Press

SANTANDER —

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La Autoridad Portuaria de Santander ha inaugurado este lunes el nuevo muelle 9 de Raos, una infraestructura que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y que servirá para impulsar la actividad y competitividad del Puerto, ya que aumenta en un 50% la oferta actual.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido la inauguración de este muelle que, como ha destacado, es una realidad tras “tres lustros desde su primera licitación fallida. Además, ha puesto de relieve que viene a afianzar al Puerto santanderino como ”polo logístico“ para las exportaciones e importaciones de vehículos, ya que permite un segundo puesto de atraque para las líneas regulares de buques ro-ro oceánicos y supone recuperar 25.000 metros cuadrados para el tráfico de vehículos.

En el acto, en el que las autoridades han descubierto una placa conmemorativa, han estado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz; y la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, entre otros.

La nueva infraestructura de 250 metros de longitud permitirá impulsar la competitividad del puerto ampliando sus líneas de atraque y aumentando su superficie logística. En concreto, el nuevo muelle permitirá dotar de un segundo puesto de atraque a líneas regulares de buques ro-ro 'deepsea' y 'shortsea', lo que mejorará el nivel de servicio a este tipo de buques de gran eslora y aumentará la superficie logística en 18.000 metros cuadrados.

El ministro ha resaltado que esta nueva infraestructura portuaria supone “un gran logro para seguir potenciando la actividad económica de la región cántabra, con repercusión a nivel nacional”, dado que aumenta en un 50% la oferta actual, permitiendo mantener la calidad del servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos.

Puente ha destacado el compromiso del Ministerio con sacar adelante este proyecto que ha liberado un espacio para el tráfico de automóviles, el que ha llevado a este puerto a estar considerado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) como el mejor del país por su servicio a las marcas.

En la Red Básica Europea

También durante su intervención ha recordado que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea permitió alcanzar un acuerdo con la Comisión para promocionar el puerto a la Red Básica, gracias a su singular protagonismo en el transporte de mercancías tras el Brexit y al “haber alcanzado los parámetros mínimos que la Comisión requiere para su inclusión”. Un hecho “contrastado con el récord de tráfico” que alcanzó en 2023, ha apostillado.

Por último, Puente también ha hecho hincapié en que el tramo ferroviario de mercancías entre Santander y Palencia se incluirá como parte de la Red Básica ampliada y la ciudad de Santander pasará a formar parte de los nodos urbanos de la red transeuropea. El Parlamento Europeo votará la aprobación definitiva del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes en abril.

Por su parte, la presidenta de Cantabria ha celebrado que la nueva infraestructura “va a suponer un nuevo impulso y va a contribuir al proceso de transformación que se está acometiendo” en el Puerto.

“Significa aumentar de forma muy importante la capacidad de nuestro puerto”, ha dicho, “asegurando” los tráficos actuales y “atrayendo” otros nuevos. Además, ha remarcado que el Puerto tiene previsto continuar con inversiones de cara al “gran objetivo” de alcanzar los ocho millones de toneladas de mercancías en 2027.

Por ello ha defendido que el Puerto vive “un momento histórico” y que sus perspectivas son “muy favorables”, haciendo una contribución que “importa muchísimo” en la economía regional. Pero también cree que “tiene que seguir evolucionando”, y para ello, ha aprovechado para reivindicar nuevamente ante el ministro la construcción de una estación intermodal en el polígono de La Pasiega.

“Tiene un potencial de crecimiento todavía enorme” pero “necesita de algo más”, ha advertido después de que Puente haya condicionado el apoyo del Ministerio a la intermodal de La Pasiega a que exista demanda.

“Nuevos Hitos”

En línea con Buruaga, el presidente de la APS ha celebrado que el nuevo muelle permite al Puerto alcanzar “nuevos hitos de crecimiento” y por tanto afrontar “un futuro muy ilusionante”, tras haber cerrado 2023 con récord de tráfico de mercancías y siendo el puerto del norte peninsular que más creció.

Díaz ha reconocido que “no ha sido fácil llegar hasta aquí” e incluso en algunos momentos pareció “inalcanzable”, pero ha señalado que la nueva infraestructura ha sido posible gracias a la “perseverancia” de la Autoridad Portuaria, a su capacidad inversora y a su “buena gestión económica” para afrontar los 30 millones del proyecto.

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