La Residencia Municipal de Castro Urdiales aprueba el presupuesto más alto de su historia que garantizará todo el material necesario contra la COVID-19
La Residencia Municipal de Castro Urdiales cuenta con el presupuesto más alto de su historia para 2021. Así lo ha dado a conocer este lunes el Ayuntamiento a través de un comunicado, después de que el Consejo Rector de este organismo autónomo haya aprobado unas cuentas que rozan los dos millones de euros (1.957.817).
Y es que para este presupuesto, que ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos exceptuando la abstención del PRC, el Ayuntamiento ha duplicado la transferencia que realiza respecto a años anteriores, de manera que se garantizará “todo el material necesario para paliar la COVID-19, como se ha hecho desde el primer momento de la pandemia”.
Así lo ha detallado la concejala de Asuntos Sociales, Leire Ruiz (PSOE), quien, a su vez, ha puesto de manifiesto que el incremento económico servirá “también para ayudar a sufragar gastos fijos y corrientes de la Residencia”. En el capítulo de inversiones, por su parte, “se contemplan algunas reformas del edifico, siempre y cuando la crisis sanitaria nos dejase actuar dentro del centro”, así como “muchas mejoras en el día a día” del centro, como la instalación WIFI.
“Se trata de un recurso tan necesario en estos tiempos que vivimos que nos ha permitido comunicar a los residentes con sus familias”, ha subrayado la edil socialista, apuntando que también se acometerán mejoras en maquinarias de cocina.
Respecto al personal del centro, el equipo de gobierno PSOE-Cs se comprometió a aumentar la plantilla de auxiliares en tres plazas y “así se ha hecho”, en palabras de Ruiz, además de incrementar también “una plaza de enfermería”.
“Plazas tan necesarias para el buen funcionamiento de la Residencia teniendo en cuenta que nuestro centro dispone de 92 de estancia continuada, lo que supone que el trabajo de atención directa y el personal está sobrecargado”, ha añadido la responsable del área.
Además ha señalado que en los últimos años se ha registrado un aumento de ingresos de residentes con alto grado de dependencia y enfermedades neurodegenerativas, que exigen una mayor atención. Asimismo, en relación a los turnos de noche, se ha triplicado la cuantía tipificada para los auxiliares, quienes pasarán a cobrar “18 euros”.
“Es el presupuesto más alto que la Residencia Municipal ha tenido ya que para este equipo de gobierno la Residencia es primordial y, como hemos dicho siempre y como se recogía en nuestro programa electoral, se equipará al centro de todo lo necesario”, ha subrayado.
Por último, Ruiz ha hecho énfasis en que estas cuentas son necesarias “para cumplir los objetivos y para ofrecer el mejor servicio a los y las residentes, a las familias, y cuidar y tener en las mejores condiciones de trabajo a todo el personal del centro que, sobre todo durante estos meses de crisis, han realizado una excelente labor y han demostrado que son indispensables para el perfecto cuidado de nuestros abuelos y abuelas”.
0