Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Zuloaga cierra el círculo: toma posesión como delegado y deja zanjada la sucesión en Bezana

Zuloaga ha apelado al "diálogo" y el "consenso" en su toma de posesión.

Rubén Vivar

0

Traje oscuro, camisa blanca, corbata roja y muchos amigos y autoridades. Pablo Zuloaga ha tomado este miércoles oficialmente posesión del cargo como delegado del Gobierno de España en Cantabria en un acto institucional celebrado en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que ha estado 'apadrinado' por el mediático ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque.  

Tras prometer el cargo sobre un ejemplar de la Constitución, Zuloaga se ha dirigido al más de medio centenar de personas presentes en la sala y ha garantizado que trasladará al “Consejo de Ministras y Ministros” las demandas de los pueblos y ciudades de la Comunidad y las peticiones del Ejecutivo cántabro. De igual forma, ha dicho que explicará en Cantabria con claridad “tanto los logros conseguidos por el Gobierno de España como los retos pendientes que deben afrontar en el largo plazo”, al tiempo que ha asegurado que trabajará con “ejemplaridad y transparencia”.

Ha sido un discurso constreñido por la formalidad del cargo, sin grandes titulares ni anuncios, aunque sí con algunos guiños a la actualidad. Así, en pleno debate sobre cuál debe ser el proyecto para la llegada del AVE a Cantabria, ha apelado al “diálogo político e institucional” para afrontar los retos autonómicos. “Si queremos diseñar lo mejor para nuestra tierra, pensando en las mejoras infraestructuras, construyámoslas desde el acuerdo y no desde el enfrentamiento”, ha reclamado. 

También ha pincelado las críticas habituales del Gobierno PRC-PSOE hacia el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la falta de inversiones y los pagos pendientes. “Si en algún momento Cantabria se vio poco respaldada por el Gobierno de España, ese momento ya pasó y ya es parte de la historia”, ha espetado.

Y también, aprovechando el reconocimiento a su predecesor por “su trabajo y aciertos”, ha salido al paso de las críticas que ha vertido la oposición contra él por aprovechar el cargo para su proyección mediática y ha garantizado que desempeñará este papel “con el mismo sentido institucional” que Samuel Ruiz y los anteriores delegados y delegadas.

En el turno de agradecimientos ha nombrado a Pedro Sánchez “por permitirme representar en Cantabria las políticas de un gobierno que piensa en la ciudadanía desde el diálogo, el feminismo, la equidad y la justicia social” y ha tenido unas palabras especiales hacia sus vecinos que hace tres años depositaron en él la confianza para ser alcalde. “Sé que sin su apoyo, hoy no estaría aquí, y quiero agradecer su comprensión y afecto en la despedida”, ha manifestado.

“En mí encontrará la sociedad cántabra y sus agentes económicos y sociales un interlocutor de consensos, paciente y dialogante, pero sobre todo encontrarán el valor del esfuerzo y la ejemplaridad en unos tiempos con grandes desafíos”, ha concluido Zuloaga, enumerando retos como la cohesión social, la despoblación, la igualdad de género o la precariedad laboral. 

Un mes revuelto

Con su toma de posesión y la sucesión en Santa Cruz de Bezana cerrada, Zuloaga deja atrás un mes revuelto; uno más, porque desde que ganó a Eva Díaz Tezanos las primarias por la secretaría general, el joven dirigente socialista ha tenido que hacer frente a numerosos incendios, dentro y fuera de su partido.  

Los más recientes, las ya mencionadas críticas de la oposición por querer utilizar la Delegación del Gobierno con un trampolín mediático de cara a las próximas elecciones autonómicas, en las que será el cabeza de lista del PSOE; después, el traspaso de poderes a Joaquín Gómez que provocó la dimisión de Raquel Saiz, hasta entonces concejala de Festejos y Desarrollo Local; y, finalmente, el ruido provocado por ADVI, que en este tiempo ha jugado con la posibilidad de romper el pacto de gobierno con PSOE, PRC y IU-Ganemos y tejer una nueva alianza con PP y Ciudadanos que finalmente no se ha producido.

Zuloaga confía en que a partir de ahora podrá centrarse en sus nuevas responsabilidades como 'portavoz' del Gobierno de Pedro Sánchez en Cantabria y en armar una candidatura y un proyecto solvente de cara a la no tan lejana cita con las urnas. 

Etiquetas
stats