Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura ecológica e inserción sociolaboral: las claves de ‘Vivero Llanero’

FOTO: Facebook Vivero Llanero

Lourdes Cifuentes

0

Son muchos lo valores que implica la agricultura ecológica en un mundo que cada vez tiene más clara su importancia, hay voces que asocian sus virtudes a la conservación de la naturaleza, otras a la salud y bienestar, e incluso hay quien hace de la producción de productos de alimentación sostenibles un modo de vida. La entidad albaceteña 'Llanero Solidario' ha ido un paso más allá y ha desarrollado un proyecto de inserción socio-laboral basado en la actividad diaria de un huerto de producción ecológica: Vivero Llanero. Una manera de ofrecer itinerarios de incorporación laboral a los participantes a la vez que desarrollan una actividad con una demanda creciente en la sociedad.

Así, desde el 1 de abril, ocho personas en situación o riesgo de exclusión social de la comarca de La Manchuela se forman en horticultura ecológica como parte de su itinerario de inserción. Además, esta iniciativa pretende trascender los trabajos y funciones más habituales de las empresas de inserción dejando parte de la producción y de la responsabilidad en los propios usuarios como forma de empoderamiento laboral y herramienta de integración.

Dice Daniel Azaña, miembro de Llanero Solidario, que el objetivo último es dotar a los usuarios de recursos propios para enfrentarse al mercado laboral. “Éste es un desafío ambicioso porque hemos querido ir un paso más allá y sumar valores ambientales y de sostenibilidad a la actividad diaria de un programa de inserción”. El huerto, como parte de la explotación activa de la Cooperativa Dendros ya estaba, pero en un alianza con Llanero Solidario han asumido el reto de hacer de su actividad una iniciativa de inserción. “Tenemos la suerte de poder contar con un profesional del más alto nivel, Quinciano Borja”, él es experto en agricultura ecológica y sostenible.

Tomates con el sabor de siempre

Sin embargo, como empresa de inserción tiene actividad propia generando productos agrícolas y verduras que son repartidas y distribuidas por Albacete y La Manchuela. En Albacete se reparten gracias a una colaboración con la empresa 4eco, en calle Baños, de distribución de productos de higiene sin envases. Los compradores adquieren cestas de verdura de cuatro kilos con verdura variada “aunque hay que decir que este verano los tomates han sido los reyes, había gente que nos decía que son tomates como los que comían cuando eran niños”, ha indicado Azaña.

“Los usuarios se han llevado productos del huerto, los han comido, y los han compartido, porque es para nosotros fundamental que ellos vean que no sólo hacen cosas buenas para la sociedad sino que además son capaces de crear un producto muy valorado por sus vecinos y amigos”, asegura Azaña. De momento el programa tiene fecha de caducidad, termina el próximo 31 de diciembre, aunque la perspectiva es poder ampliarlo a lo largo del año próximo.

Cuatro proyectos de inserción conectados con el entorno rural

Vivero Llanero nace además con la pretensión de dar oportuniades laborales en el entorno rural. “Queremos que la gente pueda vivir en su territorio, que se desarrolle laboralmente en su territorio”, dice Azaña. De ahí que se esté desarrollando en Mahora, en plena Manchuela albaceteña.

Hoy por hoy 'Llanero Solidario' desarrolla otras tres iniciativas distintas en la provincia. Econatural es una actividad de inserción basada en la comercialización de papel ecológico exclusivamente producido a partir de bircks reciclados. Una de ellas es ‘Conecta Empleo’, una iniciativa que pretende acercar a los jóvenes al mundo del marketing digital como camino de incorporación al mercado laboral o como desarrollo de competencias de alto valor añadido para su empleabilidad. Además, Llanero Solidario ha puesto en marcha el proyecto Entre Costuras, una iniciativa que crea y customiza ropa a partir de textiles usados, esta última iniciativa se está desarrollando en Chinchilla.

Etiquetas
stats