Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba la ayuda para ganaderos de bovino en extensivo que incluye a los de lidia dotada con 12 millones de euros

Archivo - Toro de lidia en el campo.

Pilar Virtudes

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las bases y la convocatoria de una nueva ayuda agroambiental pionera, dirigida a los ganaderos de vacuno en extensivo que incluye también a los ganaderos de lidia.

Se trata de una inversión de 12 millones de euros para los años 2021 y 2022, justo hasta que entre en vigor la nueva PAC, y que ofrece una ayuda de hasta 6.000 euros por explotación, con especial atención a las explotaciones pequeñas y medianas, según ha señalado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

“La ayuda se ofrece a todos los ganaderos de bovino incluidos los de lidia, todos ellos importantísimos para nuestro territorio por el componente medioambiental que tiene este tipo de ganadería, que moldea el paisaje y genera territorio en Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero.

La ayuda, que puede solicitarse juntos a las ayudas de la PAC hasta el próximo 15 de mayo, está dirigida a explotaciones de carne o mixta con hembras reproductoras, y se pagará 30 euros por hectárea, con una modulación de las hectáreas, las primeras se pagan íntegras y a partir de las 175 hay una modulación, se paga una parte para primar a las explotaciones pequeñas y medianas frente a las más grandes.

Hay que cumplir unos requisitos de carga ganadera o presencia de ganado en relación con el territorio, es decir, esta carga tiene que estar entre 0,2 y 1,2 unidades de ganado mayor por hectárea.

“Una ayuda muy atractiva para los ganaderos porque no tienen que hacer nada adicional, cumplir la carga ganadera y pastar el territorio, cuestiones ambas que cumplen  la mayor parte de las explotaciones de vacuno, incluso en algunas de ellas se trata de razas autóctonas en peligro de extinción”, ha asegurado el consejero.

Esta ayuda se une a las que ya están en marcha dedicada a ganaderos en extensivo de ganado ovino y caprino, lo que supone que el Gobierno regional ha invertido 64 millones de euros desde el 2015 para esta forma de producción ganadera.

Pagos de la PAC

Por otro lado, Martínez Arroyo ha informado al Consejo de Gobierno de la marcha de los pagos de la PAC que asciende a 614 millones de euros en el primer pilar la de PAC, de los cuales 40 millones son ayudas acopladas, vinculadas a la producción, “de las cuales la prioridad ha sido la ganadería”, ha señalado el consejero. “Hemos pagado 30 millones de euros a los ganaderos de ovino, caprino y vacuno dentro del primer pilar de la PAC adelantando los pagos lo máximo posible”, ha señalado.

Por otro lado, el consejero ha adelantado que el compromiso con la ganadería extensiva es una prioridad para  Gobierno en la nueva PAC, “queremos que la mayor parte de las ayudas acopladas en la nueva PAC se dediquen a los ganaderos”. Esta cuestión se ha incluido en un decálogo que se va afirmar con el Gobierno de Aragón en la visita que el consejero de Agricultura de esta Comunidad va a realizar a Castilla-La Mancha el próximo viernes y en la que se va a firmar un documento de compromisos comunes entre ambos territorios “que suponemos el 25% del territorio nacional de cara a la próxima reforma de la PAC. Además de este compromiso están también otros sobre la convergencia de las ayudas de modo que todos los agricultores y ganaderos reciban un trato igual independientemente de donde se encuentren sus explotaciones y que no haya injusticias”, ha señalado Martínez Arroyo.

Etiquetas
stats