Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

UPA denuncia una “tormenta perfecta” en el sector lácteo y amenaza con movilizaciones para evitar la “ruina”

Vacas alimentándose en una explotación ganadera.

AgroalimentariaCLM

0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la crítica situación que viven los ganaderos lácteos que “lo está perdiendo todo, mientras que la industria y la distribución ganan lo mismo o más”, ha señalado Román Santalla, secretario de Ganadería de la organización.

A través de un comunicado, UPA ha señalado que los ganaderos de leche españoles están perdiendo entre 2 y 3 céntimos por cada litro de leche que producen, mientras que la distribución y las industrias mantienen sus márgenes.

Santalla ha calificado la situación de “tormenta perfecta” para los ganaderos. Los costes se sitúan sobre los 30 euros por tonelada de leche producida. La energía ha subido un 20-30%, los cereales y las proteínas, en especial la soja y sus derivados, también han crecido, al igual que los costes salariales y de servicio.

A esto se suma una caída de las cotizaciones de los terneros y de las vacas que va del 20 al 30%. Los precios que las industrias están pagando a los ganaderos no están cubriendo los costes, que el propio Ministerio de Agricultura sitúa en 36 céntimos de euro por litro de leche.

Hay demanda de leche española

UPA ha explicado que la situación es paradójica: los consumidores demandan leche española “más que nunca”, algo por lo que los ganaderos se confiesan “eternamente agradecidos”. Sin embargo, las industrias y la distribución no terminan de remunerar adecuadamente a los productores.

Por ello, UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura que actúe y rompa esta “paradoja incomprensible” convocando la Mesa Láctea y haciendo que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria. Es importante también un análisis pormenorizado de los efectos de la convergencia de la PAC en el sector lácteo.

De no ser así, desde UPA anuncian que trabajarán por la unidad de acción y amenazan incluso con movilizaciones en el sector lácteo. “No nos quedaremos callados mientras nos arruinan”, han sentenciado.

El el vacuno de leche y de carne y el ovino, en la PAC

Por otro lado, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha alertado que los sectores “más” afectados por las ayudas de la Política Agraria Comuna (PAC) para este 2021 serán el vacuno de leche y de carne y el ovino. Así lo ha dicho el presidente nacional, Pedro Barato, según ha informado la asociación este jueves en un comunicado.

Se prevé un recorte del 2% de la PAC, aunque hay que tener en cuenta la convergencia, que implica que los que tengan el derecho de pago básico muy alto, tendrán un “fuerte” recorte, ya que la Unión Europea obliga a unificar los valores de pago básico.

Etiquetas
stats