Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que GEACAM se integre en la Junta y liberar fondos de desarrollo rural para agricultores y ganaderos

Incendio en Toledo capital el 28 de junio de 2019

AgroalimentariaCLM

0

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha junto a la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica en Castilla-La Mancha ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha una solicitud para pedir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que la empresa privada Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), desde donde se presta el servicio de prevención y extinción de incendios, sea integrada en la Junta, con el objetivo de que esos recursos económicos sean asumidos por el Gobierno Regional, y  que, según han señalado en un comunicado de prensa, “no se apropien de estos fondos de Bruselas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), como hasta ahora, cuyos destinatarios deberían ser los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.

Según el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, “el coste para la prevención de incendios es de 4.700 €/ha cuando lo hace GEACAM y a 1.000 €/ha si las labores de prevención las hacemos los agricultores y ganaderos. La solución al despoblamiento y fijación de población en el medio rural pasa por apoyar a la agricultura, que sea viable, y desde luego quitando fondos destinados a la España vaciada que vive de la agricultura, no es el camino”.

Anastasio Yébenes

Por su parte, Anastasio Yébenes, presidente de la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica, ha señalado que la Junta está negando el dinero destinado a los agricultores por destinarlo a otras funciones, “como es la prevención y extinción de incendios, pero que debería de asumir en su presupuesto general de la Junta, y no quitárselos al PDR, castigando a estos profesionales del campo y nuestras familias, que somos quienes lo necesitamos, generamos vida, protegemos y cuidamos el medio rural”.

Asimismo, Yébenes ha hecho referencia al anunció del Consejero de Agricultura de la semana pasada, que señalaba que “la partida estrella del PDR iba a ser para la agricultura ecológica con un 17% del presupuesto” y ha afirado que “hace una semana se pagó la agricultura ecológica de 2021 con 30 millones de euros que, multiplicado por los 8 años que ha tenido el periodo anterior, no se llega a ese porcentaje que anunciaba el consejero de Agricultura”. “Si seguimos quitando el dinero al desarrollo rural, la agricultura tal y como la conocemos desaparecerá, solo quedarán macrogranjas y grupos de inversión que harán cultivos directamente para dárselo a las grandes superficies” manifestaba Yébenes.

Para finalizar, ambos presidentes han dejado clara su petición: “Queremos que el personal de GEACAM pase a ser personal laboral, es decir, un cuerpo más de la Junta de Comunidades. El campo es de todos, el monte es de todos y se debe sufragar con los presupuestos generales, y no podemos permitir que GEACAM se lleve un 35% del presupuesto total”.

Etiquetas
stats