Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

La almendra comienza la campaña con precios un 40% más bajos que el año pasado en casi todas las variedades

Almendras

Pilar Virtudes

0

Los precios de la almendra han empezado muy bajos al inicio de la campaña de recogida en la región, un fenómeno que no sólo se está dando en la lonja de Albacete sino también en la del resto del país. Las cotizaciones han perdido porcentajes que llegan incluso a un 44% en algunas variedades como la comuna respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la marcona ha perdido un 23%. La excepción es la almendra ecológica que ha bajado sólo 30 céntimos de euros con relación al pasado año.

Según las últimas cotizaciones de Albacete, la almendra comuna cotiza a 3€/kg (euros/kilogramos) grano, cuando el pasado año estaba en los 5.40 euros; lo mismo ocurre con la largueta que está pagándose a 3,55 cuando en septiembre de 2019 cotizaba a 5,60; por lo que respecta a la marcona, en estos momentos está a 5 euros kilos, cuando el pasado año estaba en los 6,50 euros; la guara ha pasado de los 5,50 euros que cotizaba en 2019 a los 3,10 euros en los que está actualmente; por último, la ecológica se muestra bastante estable cotizando actualmente a 7,45, mientras que el pasado año se pagaba a 7,75 euros.

Albacete es sólo reflejo de la situación que se está produciendo en toda España donde los precios giran en torno a los 3 euros por kilogramo de grano, a excepción de la ecológica, la única al alza, que recibe cotizaciones que rondan los 7-8 euros por kilo de grano, según señalaba UPA Andalucía en un comunicado.  El año pasado por estas fechas el precio rondaba los 5 euros/kilo de grano, lo que se traduce en una merma de los precios en origen del 40%, insostenibles para el sector, señala.

Ante esta situación, las distintas organizaciones están dando la voz de alarma sobre la situación del sector. Así las Organizaciones participantes de la Mesa Regional de Frutos Secos de Murcia han alertado de la situación de “extrema gravedad” y el daño que están sufriendo los productores de almendra, en especial a los que realizan cultivos en secano, “por el hundimiento de los precios que está sufriendo la almendra no ecológica en esta campaña”.

Hundimiento del consumo y mayor producción mundial

Las causas de esta bajada se deben a la disminución del consumo de almendra como consecuencia del COVID-19 y a las perspectivas de una mayor producción mundial, lo que  ha provocado que los precios de este producto hayan descendido en los últimos meses hasta un 40%, según ha informado la federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) un comunicado.

Además, la Federación señala que actualmente los mercados se encuentran totalmente paralizados, no realizándose operaciones de venta de almendra convencional (no ecológica). Los grandes operadores “están manejando los mercados y especulando con este sector, por lo que los precios actuales están muy por debajo de los costes de producción”.

En el mismo sentido, UPA Andalucía señalaba la semana pasada que la campaña no estaba empezando con buen pie debido a “las importaciones procedentes de California y la especulación existente en el sector, situación que se viene arrastrando desde la pasada campaña”.

“Los precios en origen que se pagan al agricultor no están cubriendo ni tan siquiera costes de producción, fundamentalmente en el almendro tradicional, el mayoritario en Andalucía”, ha señalado la organización.

Etiquetas
stats