Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El amor no entiende de cromosomas

Antonio y Carolina / Fidel Manjavacas

Fidel Manjavacas

Carolina tiene 33 años, ha trabajado como camarera en diversos establecimientos hosteleros de Toledo y también ha realizado prácticas laborales en otras instituciones públicas. Su novio, Antonio, tiene “casi 40”, y ambos mantienen una relación desde hace 19 años.

“Es cariñosa, amable y muy guapa. Salimos por ahí a tomar algo, a disfrutar de la vida, somos jóvenes”, explica Antonio sobre las cualidades de Carolina, a la que conoció en Toledo en uno de los pisos tutelados en los que viven en el Polígono, donde son vecinos.

Antonio es natural de La Puebla de Montalbán, un municipio muy cercano a la localidad natal de su pareja, Escalonilla. Él trabaja también en Down Toledo, una asociación en la que realizan diversas actividades y que cuenta con un Centro Especial de Empleo en el que, por ejemplo, elaboran serigrafías en materiales o en ropa.

Le gusta cocinar y por la noche preparan la cena junto a sus compañeros de piso. “Tortilla de patatas, pizza, o croquetas, de bacalao”, destaca Antonio, que expresa su deseo de casarse algún día con Carolina, cuando “ella tenga 45 años”, cuenta mientras provoca una sonrisa en su pareja.

Carolina también le lanza piropos y resalta las cualidades que más le gustan de Antonio: “Es un buen chico, guapo y es un caballero”. Ella cumple los años el próximo 25 de abril, un evento que va a celebrar con sus amigos en la nave que tienen sus padres, donde invitará a comer y a disfrutar de un buen rato a sus conocidos.

No duermen juntos, pero pasan mucho tiempo por la cercanía que mantienen físicamente. Les gusta la música, aunque en este aspecto no comparten sus preferencias. Mientras que a Carolina se muestra más romántica al afirmar que le gustan artistas como Rocío Jurado, y en especial su canción ‘Como yo te amo’, a Antonio le va más “el flamenco, las sevillanas o las jotas”, o cantantes como Enrique Iglesias.

Los dos están contentos con su relación, una relación “seria” que también dicen que conocen sus familiares y que no distingue el cromosoma 13, esa piececita genética que tienen repetida en el número 21, para que prevalezca el amor en ellos.

Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy están celebrando hoy, junto a muchos amigos, el Día Mundial del Síndrome de Down. Junto a ellos, también estaban otros chicos de Down Toledo como Diego, que tiene 19 años y que ya ha estado haciendo prácticas como conserje en el IES El Greco de Toledo, aunque su sueño es “ser portero de fútbol, en el Real Madrid”, equipo del que defiende a su número uno: Keylor Navas. “No hace falta traer a De Gea”, señala Diego.

Mercedes, una mujer toledana de 36 años -37 el próximo 22 de abril-, ha acudido también a los actos que han desarrollado hoy en el salón de plenos del Consistorio toledano y en la plaza del Ayuntamiento. Nos cuenta que ha estado haciendo prácticas en el Hospital Tres Culturas, donde también consiguió un contrato de trabajo.

“Nos gusta celebrarlo, es nuestro día y estamos muy contentos”, asevera Mercedes sobre la conmemoración que se hace este 21 de marzo. Además, entre las reivindicaciones que han planteado, como tener una mayor autonomía en el trabajo, poder independizarse o vivir su sexualidad, Mercedes destaca que les sienta “muy mal” que les traten “como a niños”.

También estaba Daniel, que ha recalcado la importancia de reivindicar “todos los derechos” que tienen las personas con Síndrome de Down, así como los deberes que afirma cumplir en las tareas domésticas en el piso tutelado en el que vive con Mercedes y otros cuatro compañeros. “Vivimos bien en el piso y yo ayudo a todas las tareas”, una afirmación que corrobora Mercedes, quien apunta que “de él no se puede tener queja”.

A todos ellos les gusta también bailar y cantar, como han demostrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toledo, donde juntos a otros amigos y compañeros han expuesto junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, las reivindicaciones que hacen en este día. Una de ellas, y quizás la más importante, es la que le piden también a la sociedad actual: “Ser auténticos”, en concordancia con el lema con el que se celebra este año este día.

Etiquetas
stats