Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2016, el año del optimismo para el turismo castellano-manchego

Cuenca quiere beneficiarse de los fondos europeos para el desarrollo urbano

Francisca Bravo Miranda

2016 promete para el turismo castellano-manchego y ese es el espiritu que se quiere transmitir también durante estos días, en la celebración de la Feria Internacional de Turismo. No sólo se trata del impulso que las diferentes administraciones van a promover para el turismo, como el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha que pretende crear unos diez mil empleos, sino también de las previsiones de organizaciones especializadas como Exceltur.

En su último informe de expectativas turísticas y resultados de 2015, la organización señala que, por un lado, las habitaciones de Castilla-La Mancha son las que menos ingresos de España han proveído, valor que también es uno de los que menos ha crecido, superando los valores sólo de Canarias y La Rioja. Estos ingresos sólo llegaban a los 17,2 euros en 2015. Pero este es la variable menos optimista de todas, ya que en general para 2016 existe un optimismo generalizado, propiciado por un aumento del PIB del sector turístico de 2015, que llegó hasta el 3,7%.

Los destinos de interior, como la región, son los que “más sufrieron los efectos de la crisis”, según señala el informe, pero son también los que destacan en el documento como los más optimistas de cara al año turístico de 2016. En Castilla-La Mancha, las perspectivas empresariales aumentan en un 97,7%, siendo el segundo porcentaje más alto de toda España, sólo por debajo de Madrid, donde crecen en un 99,3%.

En contraste, las opiniones empresariales, al cerrarse el año 2014/2015, aumentaban de forma positiva en una tasa del 85,8% en ventas, situándose la región en los seis puestos más bajo. En relación a lso beneficios, eso sí, Castilla-La Mancha se sitúa en uno de los primeros ocho lugares entre las regiones, ya que el 87,6% de los empresarios han mejorado sus opiniones empresariales al cierre del año. El índice de Confianza Turístico Empresarial en el sector de alojamiento, señala que la confianza en 2015 se cerró con un 46,9% de opiniones positivas, levemente por debajo de la media española que se sitúa en un 47,7%.

Así, las previsiones son positivas, ya que más del 65% de los empresarios prevén aumentar el beneficio en el primer trimestre de 2016, mientras que sólo el 2,1% prevé que disminuya. En cuanto a las ventas, más del 76% de los empresarios opina que las ventas aumentarán, mientras que sólo un 2,3% cree que disminuirán. Las perspectivas turísticas no sólo son buenas para la región, tal como se ha indicado, ya que los números indican que el crecimiento del sector se acerca ya a los logrados en 2006, antes de la crisis,, superando así las caídas que tuvo el PIB del sector entre 2011 y 2013. Exceltur señala también que el turismo ha sido “motor clave” para la recuperación de la economía española y la generación de empleo.

Gastronomía, Cervantes y Patrimonio de la Humanidad

La gastronomía española encuentra su centro este año en la capital autonómica, que ostenta el título de Capital Gastronómica 2016. La Junta de Comunidades ha firmado ya un acuerdo con el Ayuntamiento para impulsar desde todos los frentes el potencial turístico de la comida toledana. Los expertos en turismo rural han señalado que la demanda se disparará también, ya que la oferta gastronómica “siempre es un aliciente en el turismo rural”, como señalaron desde Sensación rural.

La celebración del IV centenario de la muerte de Miguel Cervantes se conmemorará con más de cuarenta actividades sólo contando las que se han organizado desde el Gobierno regional. Entre ellas, se cuenta el Congreso Internacional sope el Teatro de Cervantes o exposiciones en Toledo, Sigüenza o Molina de Aragón. El Ejecutivo ha anunciado también que se revitalizará la ruta del Quijote y que se fomentará una ruta a través de los lugares de más relevancia de la obra icónica cervantina.

Cuenca celebra este 2016 su vigésimo aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y ha preparado actividades de acorde con esta conmemoración. Los actos se inauguran este mismo viernes día 22 con la proyección del documental “La Sonrisa Verdadera”, que ape la programación cultural que incluye obras de teatro, ballet y humor. Por otro lado, también se celebrarán conciertos, dentro del marco de la Semana Santa y ópera, entre un sinfín de actividades.

stats