Aprobada la Oferta de Empleo Público de 2017 en Castilla-La Mancha
El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2017, que asciende a 4.042 plazas para todos los sectores de la Administración regional, de las que 3.481 serán plazas de acceso libre y 561 de promoción interna. Así lo ha dado a conocer el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha señalado que con esta convocatoria, “se devolverá a los servicios públicos al nivel de calidad que se merecen los ciudadanos”, de manera que se estabilizarán plantillas para “blindarlas” y que en el futuro “no se conviertan en moneda de cambio para recortar”, como a su juicio ocurrió en la pasada legislatura“.
De las 4.042 plazas, el 20% corresponde a la Administración general, es decir, 825 plazas que se distribuyen entre funcionarios y personal laboral. Además 1.013 plazas, el 25%, están reservadas para el sector educativo y 2.204 plazas, el 54% del total, están reservadas al personal del Servicio de Salud. “El 75% de las plazas están reservadas para Educación y Sanidad, los servicios públicos fundamentales”.
Al área sanitaria le corresponden 2.204 plazas, divididas en 652 para personal facultativo, 575 para personal sanitario y diplomado, 457 técnicos y 520 de personal de gestión y servicios. En cuanto a Educación, serán un total de 1.013 plazas las convocadas, 784 son plazas para Secundaria, 139 son para profesores técnicos de Formación Profesional, 40 para inspectores y otras 50 para catedráticos de música y artes escénicas.
Además, se respeta en este Oferta Pública de Empleo el porcentaje de plazas destinadas a personal con algún tipo de discapacidad. En concreto se reservan 288 plazas, “algo más del 7% que marca la ley”, de las cuales el 2% serán para personas con discapacidad intelectual y el resto para personal con otro tipo de discapacidad. También se regula en la Oferta de Empleo Público que ha aprobado el Gobierno el sistema de acceso, que en los tres sectores es un sistema de concurso oposición. Por un lado hay que superar las pruebas en cada uno de los ejercicios pero después se le sumarán los puntos que cada uno de los opositores hayan acumulado.
Convocatorias
En cuanto a las convocatorias, el consejero de Hacienda ha explicado que en el caso del personal funcionario y laboral se acumulará la oferta de empleo de 2017 a la que prevé aprobarse en el primer trimestre del año próximo de modo que se convocará un único proceso. “Se van a sumar las plazas para hacer un único proceso selectivo que en cualquier caso se aprobaría en el último trimestre de 2018, una vez que finalicemos con el proceso que está en marcha en relación con la Oferta Pública de Empleo de 2016”, ha señalado Ruiz Molina.
En el Sescam también se acumularán las plazas de 2017 y 2018, “se estima que los exámenes se podrían convocar en el primer trimestre de 2019, una vez que hayan finalizado los anteriores”, ha señalado el consejero y en el área de Educación el proceso tiene que estar finalizado en julio para que los trabajadores se incorporen al curso escolar 2018-2019.
Ruiz Molina ha señalado que esta oferta de empleo es la segunda fase del plan de impulso de los servicios públicos que se planteó en noviembre de 2015 con un cálculo inicial de 6.600 plazas, aunque se van a alcanzar las 11.862, que es un 80 por ciento más, agotando las tasas de reposición y de estabilidad.
Sobre la tasa de estabilidad de los empleados públicos, el consejero ha dicho que al final de la legislatura, en 2019, el índice de interinos en Educación pasará del 16 al 8 %; en sanidad del 23 al 8 %, en funcionarios del 8 al 0,7 % y de personal laboral del 17 al 4,3 %.