Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca FITUR con Castilla-La Mancha como la segunda región en la que más han crecido las pernoctaciones

FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha inaugurado este miércoles el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra hasta este domingo en IFEMA, en Madrid. El líder regional ha puesto en valor esta feria, “una de las citas obligadas que pone de manifiesto que España siempre fue, pero hoy es más, potencia turística que nunca”. El stand institucional, que se distribuye en torno a una gran plaza central dedica un día a cada una de las cinco provincias de la región y esta primera jornada la protagonista es la provincia de Toledo.

Acompañado por la consejera de Economia, Patricia Franco, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos o el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras autoridades, García-Page ha puesto en valor esta feria, “una de las más importantes del mundo”, en la que “se puede comprobar como se están exhibiendo países que luego en la vida política no solo están en guerra sino en pleno conflicto histórico”.

“Estamos hoy en un momento excelente y la pelea no es solo por seguir creciendo sino por consolidar buena parte del mercado turístico que el país ha ampliado en los últimos años” ha asegurado el presidente regional. “Castilla-La Mancha es inmensamente grande y cabe todo el mundo incluso aquellos turistas que no se sientan bien tratados en otras regiones de España”.

Un detalle que ha querido compartir el presidente regional con los presentes en la inauguración, ha sido que el stand de Castilla-La Mancha está situado al lado del de Catalunya. “Para mi es un placer estar en este pabellón siendo vecinos de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y tener al lado el stand de Catalunya. En realidad pone de manifiesto lo que es este país, grande y plural. El país que tenemos es el que queremos y que no cambie”.

Buen balance del sector turístico

El 2017, ha sido según el presidente de Castilla-La Mancha “el mejor de la historia en el turismo para la comunidad autónoma” por lo que se ha mostrado optimista en planteamientos a medio y largo plazo. García-Page se ha referido a los buenos datos en pernoctaciones, en viajeros y en turistas. Eso sí, Emiliano García-Page ha denunciado que “se les escapa” parte de la contabilidad del sector turístico a raíz del “fraude” de algunos apartamentos turísticos. “Espero que la regulación sea nacional para que no nos andemos con tonterías, pero a pesar de la fuga estadística que se produce con estos fenómenos este año hemos batido todos los récord posibles”.

“Cada vez viene mas gente y de mas lejos y eso pasa porque cada vez se van más agusto con mejor trato y más amabilidad”. Para García-Page, el sector turístico es un sector que ha demostrado superar la crisis “como ninguno”. “El crecimiento que me interesa es el que se distribuye por el territorio, y el sector turístico es junto al agrícola el que mejor acolcha la dificultad en tiempos de crisis repartiendo el empleo y combatiendo el despoblamiento”, ha añadido. 

En su opinión, el turismo ha sido además “muy útil” para otros ámbitos como el patrimonio natural y el patrimonio cultural, debido a las rehabilitaciones e inversiones realizadas en virtud de la recepción de turistas.

Compromiso con el sector

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el presupuesto de la región para turismo en los próximos diez años crecerá “al menos por encima de lo que lo haga la media” de las cuentas regionales, con el objetivo de estimular el turismo y el empleo en este sector. Todo ello, “gobierne quien gobierne”, ha asegurado. Un compromiso “serio, posible y creíble” que pactará el Foro de Acuerdo Económico con sindicatos, empresarios y con el propio sector, en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos.

El presidente ha anunciado, además, que este año van a iniciarse las obras de rehabilitación de tres hospederías que formarán parte de la Red Regional de Hospederías: la Real Fábrica de Paños en Brihuega (Guadalajara), la Real Fábrica de Bronce de Riópar (Albacete) y el Convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), dentro de una estrategia “cerrada y planificada que nos permite fijar infraestructuras turísticas” que contribuirán a mantener la población y a combatir el despoblamiento “de la mano del sector privado”, ha reseñado.

Castilla-La Mancha, el destino español con mayor dinamismo de turismo rural de procedencia extranjera

Por su parte, la consejera de Economía, Patricia Franco, ha señalado que Castilla-La Mancha es el destino español con mayor dinamismo de turismo rural de demanda extranjera del país, con un crecimiento del 139 por ciento respecto a 2016. “Queremos romper tópicos como destino turístico, posicionando nuestra tierra en la mente de los turistas como destino de gran riqueza natural, patrimonio monumental y gastronomía de vanguardia” ha dicho la consejera.

Patricia Franco ha invitado a toda la sociedad a ser partícipes de este gran proyecto que lidera el Ejecutivo del presidente García-Page y que pasa por dar a Castilla-La Mancha el lugar que se merece entre los principales destinos turísticos del país. En este objetivo, jugarán un gran papel nuestros vinos. A este respecto, la consejera, ha recordado que Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con ACEVIN para formar parte de las rutas del vino, y ya son tres las que están en marcha: La Mancha, La Manchuela y Valdepeñas.

En el marco del turismo “que ofrece experiencias únicas al viajero”, Castilla-La Mancha lanza el Parque Astronómico Serranía de Cuenca. El próximo sábado, la Fundación ‘Starlight’ otorgará su certificación de referente astronómico a la serranía conquense y para dar continuidad a este proyecto, “comenzaremos a hacer las mediciones de otra zona privilegiada como es el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que esperamos reciba la certificación a finales de año”, ha anunciado.

La responsable del área de Turismo ha explicado que, enmarcado en el Plan Estratégico de Turismo, el Ejecutivo regional ha lanzado el programa ‘Conoce Castilla-La Mancha’, cuya convocatoria está actualmente abierta, y que apoyará a los grupos de visitantes que quieran descubrir esta tierra este año de la mano de entidades sin ánimo de lucro.

A falta de que sean públicos los datos de diciembre, “se espera llegar a los cinco millones de pernoctaciones en establecimientos de todo tipo ya que en 2017”, situando a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma del país que más ha crecido en pernoctaciones.

stats