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“En las aulas se utiliza el pasado como sofá, hacemos lo mismo que hace 20 años”

De izquierda a derecha, Mariano Esteban, Ferran Adrià y Fernando Vázquez

Carmen Bachiller

“La Administración y la legislación educativa tienen que cambiar. Y mientras eso ocurre no podemos usar ese argumento como parapeto para no hacer nada o para seguir haciendo lo mismo que han hecho con nosotros”. Lo dice Ángel Rodríguez, director del IES Princesa Galiana de Toledo que aboga por “cambiar la autonomía y la organización de los centros” y también por “replantear” la estructura del sistema educativo.

Este es, sin duda, el motivo por el que este centro toledano es uno de los 19 seleccionados en toda España para participar en el concurso ‘Escuelas Creativas’ de la Fundación Telefónica con el apoyo del chef Ferran Adrià. Se trata de aplicar a las aulas la metodología de ‘El Bulli’, el restaurante que hizo famoso al cocinero catalán para la lograr transformar el centro educativo desde la innovación y la creatividad.

Innovar, innovar y después…seguir innovando. Es la filosofía de Adrià y la aplicarán en este instituto de barrio en el que cursan sus estudios más de 250 alumnos con edades entre los 12 y 16 años. Conviven 50 nacionalidades diferentes y el 20% tienen necesidades educativas especiales. Han de hacerlo para ganar el concurso nacional al que han sido convocados. Los resultados servirán también para “crear una gran red de docentes con ganas de innovar”, como apunta Pablo Gonzalo, responsable del proyecto en Fundación Telefónica.

Todo un reto que al centro toledano no le es del todo desconocido. En 2011 ya pusieron en marcha el proyecto ‘Galiana Presenta’ por el que han sido premiados -el próximo 17 de marzo lo serán de nuevo en el Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha por su trayectoria innovadora-. “Contar con esa experiencia previa puede suponer una desventaja en el concurso. ¿Cómo volvemos a innovar? Tenemos que ofrecer algo nuevo que seduzca a Adriá, a Escuelas Creativas y a Telefónica”. Hasta ahora lo había hecho de forma “intuitiva”. Ahora contarán con la metodología de Adrià y con el apoyo de un asesor.

Organizar espacios y horarios distintos

Tendrán que desarrollar el proyecto en apenas 10 semanas, durante este curso escolar y plasmarlo en un documento que incluya la metodología docente que aplicarán el próximo año. Ángel Rodríguez confía en las posibilidades del centro. “Galiana es una comunidad educativa de verdad, donde todo el mundo participa”.

El mayor escollo está en una normativa que “ata”. El director reclama “libertad” para organizar espacios educativos y horarios distintos. “La Administración no está preparada, por no hablar de la burbuja que existe en Secundaria entre profesor y alumno, frente a un trabajo que debe ser colaborativo porque la creatividad no es algo individual”.

El jefe de estudios del centro Fernando Vázquez explica que ya trabajan en un “plan” que, aunque cuenta con cierta complicidad de la Consejería de Educación y de los padres, necesitará dosis extra de comprensión. “Trabajamos con el concepto de abrir horarios porque es lamentable que la mayoría de centros públicos educativos se cierren a las dos de la tarde. Es un despilfarro solo en instalaciones”, asegura Mariano Esteban.

En el concurso participan tanto centros públicos, como concertados y privados. En el caso del IES Princesa Galiana saben que compiten también contra las trabas burocráticas y los “muros” por parte de la Administración porque “los centros públicos estamos presos de la legislación, las normas para el funcionariado…”.

“Tendremos que dar un paso más, porque no puede ser que la gestión de la tarde la haga un profesor de manera voluntaria. Ha de estar dentro de su horario lectivo y esa será la gran lucha a partir de ahora”, sostiene Vázquez.

Para poner en práctica su idea utilizarán un nuevo espacio creado en el centro. “Queremos dar un uso cultural contemporáneo al espacio y abrirlo a la ciudad”. Es una aula negra que imita a los teatros experimentales de Madrid“ y que será su ‘laboratorio’, como el que el propio chef utilizaba en El Bulli. También se convertirá en ”cordón umbilical de comunicación“ con el barrio. ”La idea es cuestionar la educación en sí misma. Adrià cree que el principal interés del alumno en el siglo XXI no es la información sino el acceso y el control del conocimiento“.

Se mejora la convivencia y se reduce el fracaso escolar

El IES Princesa Galiana se ha embarcado en un nuevo proyecto porque saben que este sistema pedagógico tiene resultados claros. “Nos ayuda a mejorar la convivencia en el centro”, comenta Fernando Vázquez. “Lo bueno de esta oportunidad que nos brindan Ferran Adrià y la Fundación Telefónica es que el proyecto iguala a todos. Trabaja los talentos de los chicos, para reforzarlos y mejorarlos”. Una teoría que confirma Mariano Esteban: “todos en el sector educativo necesitamos aprecio. Lo que ocurre es que si solo depende de 10 asignaturas que te evalúan de una determinada manera se pueden equivocar. Ofrecemos una posibilidad diferente”.

Creen que incide en una mejora de las cifras de fracaso escolar. “Antes de 2011 aprobaba un 75% del alumnado, ahora lo hace un 85%”. Algo que viene a paliar el hecho de que “muchos vivan en el eterno insuficiente en su cabeza desde Primaria”. Por eso apuestan por ofrecer alternativas “aprovechando el ecosistema del que ya dispone el centro” para aflorar el talento a veces oculto bajo problemas familiares, de personalidad, económicos…

Quieren ganar el concurso y que Ferran Adrià visite el centro “para que pueda trasladar a los alumnos su forma de entender el mundo”, explica Mariano Esteban quien se muestra muy crítico porque “en las aulas se utiliza el pasado como sofá. Estamos muy a gustito y hacemos lo mismo que hace 20 años”. En su opinión, “hay que apoyarse en el pasado para cambiarlo y mejorarlo, como hizo Adrià con la cocina, la desmontó”.

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