Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Chiloeches retira una placa de su parroquia por “poder ser considerada exaltación a la sublevación militar”

Placa en la parroquia de Chiloeches

elDiarioclm.es

0

En excel adjunto la relación de MÁS 600 municipios que han respondido a esta campanya de Compromís 

 La campaña, visible en la web senat.compromis.net, ha conseguido que las autoridades se arremanguen a la hora de eliminar de una vez, tras más de 40 años de democracia e incumplimiento de la ley, cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura.

El Ayuntamiento de Chiloeches, en Guadalajara, ha anunciado la retirada de la placa situada en su Parroquia de Santa Eulalia de Mérida situada en la calle Mayor de la localidad, por poder ser “considerada como mención conmemorativa” de “exaltación personal o colectiva” a la “sublevación militar y de la Guerra Civil. Así lo señala el alcalde de la localidad, Juan Andrés García, en un escrito dirigido al Senado, y difundido por el grupo de Compromís en la Cámara.

En el Senado se expuso la existencia de dicha placa el pasado mes de julio de 2019, así como la de otros símbolos similares en centenares de localidades de España. La iniciativa fue promovida por el portavoz del partido en la Cámara, Carles Mulet, quien ha valorado que además se ha podido poner en “blanco sobre negro” la “dejación voluntaria o no” en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Así, recalca, se han podido rebautizar también “más de 2.000 calles y plazas”.

La relación que ha difundido la coalición se hizo a través de los datos del Instituto Nacional de Estadística de distintas calles, plazas o viales, con nomenclaturas como Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o del Generalísimo. “Lamentamos que el Gobierno no tome parte de una forma activa en el cumplimiento de la ley vigente y no comience a sancionar su inobservancia”, ha añadido Mulet.

Compromís también se dirigió a los obispos españoles, “y al propio Papa”, para que tomasen parte en la “eliminación del franquismo de las iglesias”. “Es triste que haya tenido que ser una formación pequeña con pocos recursos como Compromís quien haya propiciado una campaña tan sencilla como efectiva y que quienes han gobernado en los últimos años desde las instituciones de todo un Estado no hayan movido un solo dedo para devolver los nombres populares a muchas plazas o para dotar de nombres dignos, igualitarios y democráticos lo que antes era de una ignominia evidente e ilegal”.

El Foro por la Memoria de Guadalajara también había llamado la atención acerca de la existencia de la placa en la parroquia de Guadalajara. La organización ciudadana se reunió en octubre de 2018 con el subdelegado de Gobierno en Guadalajara para entregarle sus reivindicaciones memorialistas.

Etiquetas
stats