Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Guadalajara anuncia una rebaja en el IBI y nueva supresión de la tasa de terrazas para 2022

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Guadalajara reducirá la presión fiscal a las familias y a las pequeñas empresas en 2022, rebajando el tipo de IBI del 0,47 al 0,46 y manteniendo la supresión de la tasa de terrazas que afecta a casi 180 establecimientos de hostelería de la capital. Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde también ha adelantado que la propuesta de ordenanzas fiscales que el Gobierno municipal aprobará este mes para todo 2022 recoge bonificaciones en IBI, ICIO e IAE vinculadas a la generación de empleo y al respeto al medio ambiente, con “nuevas fórmulas energéticas”.

El alcalde ha enmarcado estas nuevas medidas “dentro de una política enfocada claramente a la progresividad, para que paguen más impuestos quienes más capacidad económica tienen” y ha recordado que durante este mandato marcado por la pandemia “el IBI ya ha bajado dos puntos y, de hecho, se ha reducido en un 50 por ciento para numerosos pequeños comercios y negocios de la ciudad”. Rojo se ha referido asimismo a la supresión de la tasa de terrazas para 2022 que hará que “durante dos años seguidos ningún bar o restaurante de la ciudad pague por la instalación de su terraza”.

Por todo ello, ha recalcado que después de un “impacto económico durísimo” como como el del coronavirus, el Ayuntamiento está volcado en “invertir en la gente”, ingresando mejor “de una manera más progresiva, justa y verde”, y paga a sus proveedores “en tiempo récord”: 8 días en el periodo medio de pago a proveedores frente a los 20 días de junio de 2019.

A ello ha sumado otros datos como que actualmente el Ayuntamiento ya ha superado en 4 millones de euros sus previsiones de ingresos en 2021 “trabajando más y velando porque todos los vecinos y vecinas paguen sus impuestos”, recordando que el Pleno acaba de reconocer la pérdida de 3,8 millones de euros de impuestos no cobrados y deudas no prescritas desde hace más de una década. Y eso, ha zanjado, es injusto para quienes “cumplen con esfuerzo con sus deberes fiscales”.

Operación Asfalto

Por su parte, el edil delegado de Urbanismo e Infraestructura ha detallado alguna de las intervenciones que contempla la Operación Asfalto, como la ampliación hasta 1,80 metros el ancho de la acera existente en la margen derecha de la calle Federico García Lorca, entre la calle Poeta Ramón Garciasol y la Delegación de Bienestar Social. Además, se va a actuar en la intersección de las calles Luis Ibarra Landete y Brianda de Mendoza y luna, “reordenando los aparcamientos y generando unas zonas estanciales, actuando en unos 24.000 metros cuadrados aproximadamente de las calles Federico García Lorca, Poeta Ramón Garciasol y la calle Brianda de Mendoza y Luna y sus aparcamientos”. Por otro lado, en paralelo a esta actuación se desarrollarán los trabajos en las calles afectadas por Filomena, una intervención dotada con 250.000 euros. 

En otro orden de asuntos, el primer teniente Alcalde ha querido destacar la valentía del equipo de Gobierno de coalición, de PSOE-Cs, que “tras ver cómo los sucesivos gobiernos locales dejaba de un lado el patrimonio de la ciudad; hemos dado un paso adelante y por primera vez, hemos realizado un plan para Villaflores, para el Alcázar”.

Además, ha querido recordar que el plan de mantenimiento, reparación y conservación de pavimientos, así como mantenimiento de mobiliario urbano ha realizado más de un centenera de actuaciones, “y lo ha hecho en diferentes barrios y en las pedanías, porque desde este equipo de Gobierno queremos que todos los planes y propuestas que emanan actúen y favorezcan a todos los barrios y pedanías”.

Sello 'Guadalajara Sostenible'

Otra de las acciones anunciadas ha sido la creación del sello ‘Guadalajara Sostenible’ con “una serie de medidas y compromisos concretos en favor de un desarrollo más justo y más verde”. Se crearán ‘refugios climáticos’ en 6 colegios de Guadalajara y una zona de bajas emisiones en el casco, para la que ya se ha solicitado una ayuda cercana a los 6 millones de euros.

Asimismo, una de las principales medidas en las que el Ayuntamiento ya está trabajando es en la creación de una zona de bajas emisiones en el casco histórico, para las que ya ha solicitado una ayuda al Gobierno de España cercana a los 6 millones de euros. Las medidas dependen de las ayudas que le sean concedidas al Consistorio, aunque el alcalde ha querido dejar claro que esta zona de bajas emisiones “no supone directamente que los vehículos no vayan a poder acceder al casco porque este proyecto es mucho más que eso”, en relación al fomento del transporte público, de una movilidad más sostenible, la naturalización de espacios o de la creación de sumideros de CO2“.

Etiquetas
stats