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El Ayuntamiento de Toledo ve “compatibles y necesarios” los accesos planteados por Fomento y la Junta al Polígono

La portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz / Ayuntamiento de Toledo

Fidel Manjavacas

“Creemos conveniente no descartar ninguna de las opciones que están encima de la mesa, ni las que plantea la Junta ni el Ministerio, creemos que todas son compatibles y necesarias”. Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, tras las discrepancias protagonizadas entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento a causa de quién asume los proyectos planteados para conectar la A-42 y el Polígono residencial, iniciativas motivadas también por la apertura del nuevo hospital de Toledo, prevista entre los meses “de abril o mayo” de 2020.

A preguntas de los medios sobre las posibilidades de llevar a cabo el proyecto que la Junta presentó hace ya casi dos años para conectar la autovía con el barrio toledano, y sobre el que la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, apunto que no se va a continuar, de la Cruz ha sostenido que “todas las opciones que están encima de la mesa son compatibles, no son excluyentes y son necesarias para la ciudad de Toledo”.

“No vamos a decir que no es necesario hacer el ramal de la Junta”, ha recalcado la portavoz municipal sobre el anteproyecto de la autovía CM-9001 de conexión de la A-42 con el barrio del Polígono, que tendría un coste de unos 12 millones de euros y el cual no cree que sea incompatible con el planteado por el Ministerio de Fomento de la A-42 con la N-400 a través de un enlace “tipo trébol”, por el que se ha licitado una asistencia técnica por valor de 2,6 millones de euros.

En este sentido, cabe destacar que las discrepancias mencionadas surgen a raíz de este último proyecto planteado por el Ministerio, que afirma que el único compromiso del Gobierno central es el de estudiar (de hecho señala que ya lo está haciendo) “diferentes soluciones para la mejora de la fluidez del tráfico” a través de este enlace.

“En ningún caso supone una solución de acceso al Hospital, ni sustituye a la planteada por la Junta” porque, se trata, dicen fuentes del Ministerio, “de un proyecto para la mejora del tráfico en el enlace y en el tronco de la A-42, ya que en esta zona confluyen los tráficos de largo recorrido con los de agitación local”.

La portavoz municipal, que ha recordado el trabajo del Ayuntamiento para mejorar los accesos del Polígono de cara al tráfico que va a generar la puesta en marcha de la infraestructura sanitaria, ha confiado en que “va a haber exquisita colaboración entre todas las administraciones implicadas”. “Todos los proyectos están encima de la mesa y tendremos que llegar a un acuerdo para ejecutarlos, ninguno excluye al otro y probablemente todos sean necesarios”, ha agregado.

“No tenemos una ciudad atascada ni con problemas de tráfico importantes”

De la Cruz ha aprovechado también las preguntas relativas a estos accesos para afirmar que “en horas puntuales del día puede haber alguna retención”, pero que Toledo no es “una ciudad atascada ni tiene problemas de tráfico importantes”. “Ahora mismo el hospital está en la avenida de Barber y no se generan esos atascos que se dicen que se van a producir”, ha agregado.

Por otra parte, ha recordado que el Ministerio de Fomento está adelantando el proyecto para conectar la autovía Tarancón-Cuenca-Maqueda. “Tiene la intención, en el corto-medio plazo, de continuar con el trazado de esa carretera, que supondrá el enganche de esa autovía con la N-400 a la altura de la calle Ventalomar del Polígono industrial. Estamos avanzando y creo que el buen entendimiento y el consenso es lo que va a reinar y a va a hacer que los accesos a la ciudad mejoren, independientemente de que el nuevo hospital esté situado en esa parcela del Polígono”.

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