Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha anuncia 8.000 plazas adicionales de empleo público esta legislatura

Foto: EUROPA PRESS

Carmen Bachiller

Castilla-La Mancha dispondrá de 14.500 plazas de empleo público en los próximos tres y duplica así la oferta inicialmente prevista de 6.500 plazas según ha anunciado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Estas 8.000 plazas adicionales son fruto, según Ruiz Molina, de la propuesta elevada por el presidente regional, Emiliano García-Page durante la celebración de la VI Conferencia de Presidentes en la que Castilla-La Manca sugirió la eliminación de la tasa de reposición para los servicios públicos fundamentales y que, recordaba, fue aceptada por “unanimidad”.

Que las cifras de la nueva oferta de empleo público (OPE) sean efectivas dependerá de su aprobación por parte del Consejo de Ministros. Ruiz Molina se mostraba confiado en que pueda producirse este mismo viernes y que, además, se realice a través de un decreto que no dependa de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aún en vías de negociación.  

De salir adelante, permitiría una tasa de reposición del 100% de las bajas que se produzcan, de manera particular en los servicios públicos en sanidad y educación. En concreto, en el reparto de las plazas en Castilla-La Mancha un 55% se destinarían a Sanidad, un 33% a Educación, y un 12% al sector de Administración general.  

De las 14.500 que se ofertarían en esta legislatura, 1.714 ya fueron autorizadas en 2016 y el resto lo serán en los tres próximos ejercicios. Se trata, según Ruiz Molina, de “blindar” el empleo público para “evitar los ajustes de la anterior legislatura” que se tradujeron en masivos despidos de personal interino.  “Damos estabilidad, generamos empleo público y mejoramos la calidad de los servicios públicos”, abundaba el consejero.  

Actualmente, en Castilla-La Mancha trabajan 11.500 interinos. La tasa media de interinidad en la Administración regional es del 20% aunque varía según sectores.  Así, el mayor  porcentaje está en el Servicio Sanitario (SESCAM) con un 30% de interinos, un 12% en Educación y un 11% en Administración General. Al margen de la oferta pública en servicios fundamentales, el consejero ha avanzado que también habrá plazas para Servicios Sociales o Recaudación y Gestión Tributaria.

Juan Alfonso Ruiz Molina ha comentado también que, una vez se cuente con la luz verde por parte del Gobierno central, la OPE se desarrollaría con normalidad en la región, con independencia de lo que ocurra con los Presupuestos de Castilla-La Mancha que irán al Pleno de las Cortes la próxima semana. Podría hacerse, afirmaba, incluso en caso de que  tuvieran que prorrogarse las cuentas regionales de 2016 ante una falta de acuerdo parlamentario que confía en que no llegue a producirse. “Soy optimista”.

Etiquetas
stats