Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha denuncia ante la Fiscalía el caso de una residencia por incorporar sin permiso a mayores procedentes de Madrid

Foto: Europa Press /Archivo

Carmen Bachiller

0

“Hemos tenido algún caso de alguna residencia en los últimos días que hemos tenido que intervenir con aviso a los juzgados porque se habían incorporado sin autorización personas mayores de Madrid, por ejemplo. Y no está permitido”. Son declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page a Onda Cero este martes.

El caso, según ha podido saber eldiarioclm.es, se encuentra en manos de la Fiscalía de la región. No se han dado más más detalles, pero la consejera portavoz, que tampoco ha desvelado de qué residencia se trata, “porque no sería prudente por mi parte” ha mostrado la “preocupación” del Ejecutivo castellanomanchego “por la situación de las residencias. Merecen nuestra obsesión”.

Ha anunciado la creación de un “comité de seguimiento especifico de las residencias, una a una”. Y es que, “todas las decisiones que se tomen en la desescalada, incluidas las fases, tendrán que ver con ese análisis individualizado”. Y en este sentido, “el hecho de que haya provincias que pasen a una fase determinada no quiere decir que las residencias vayan a pasar directamente a las fases que con carácter genérico ha descrito el Ministerio de Sanidad”

Según Fernández, “las situaciones de las residencias del País Vasco o Extremadura no tienen por qué ser las mismas de Madrid, Castilla y León o Castilla-La Mancha”. Las labores de inspección y control “exhaustivas” van a seguir porque, no ha descartado la posibilidad de que “en algunas residencias que ya están limpias pueda haber algún caso nuevo debido a alguna visita, a algún incumplimiento o a alguna circunstancia excepcional”.

“Todas las decisiones que tome este comité no se basarán necesariamente en la fase que viva cada provincia sino esencialmente en la situación exclusiva, exhaustiva e individualizada de las residencias”. El objetivo, ha dicho, es evitar “posibles rebrotes, que es lo que más nos preocupa”.

Precisamente, el Gobierno regional publicó la pasada semana una resolución en la que habilitaba la posibilidad de visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de mayores siempre un cuando el centro en cuestión no haya registrado ningún positivo en COVID-19 en los últimos 14 días o que ningún residente se encuentre en periodo de cuarentena por sospecha o contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada.

El departamento de Bienestar Social también anunció que a la inspección de estos centros socio-sanitarios con motivo de la COVID-19 sumaría una auditoría para mejorar el modelo residencial en la región en el futuro.

Etiquetas
stats